La Delegación Iztapalapa no pude quedarse cruzada de brazos mientras la población padezca la falta de agua en sus domicilios, por lo que seguirá con el operativo emergente de reparto por medio de pipas hasta que se regularice el suministro a través de la red hidráulica, lo que cual podría suceder hasta el jueves o viernes, según el cálculo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
En este operativo, la Delegación apoya a la población iztapalapense en esta crisis de agua con el reparto de mil 800 pipas diarias en promedio, es decir, más de 18 millones de litros cada 24 horas, pues la mayoría de los carros cisterna utilizados tienen una capacidad de 10 mil litros. La entrega es totalmente gratuita y a todos los vecinos que lo requieran, sin hacer distinción alguna.
Aunque ya se concluyó la reparación del tubo de 36 pulgadas del Acueducto Tulyehualco y en la mañana de este martes se recibió agua en el tanque del Cerro de la Estrella, el abasto sólo se efectuó durante dos horas y media, hasta las 8:00 horas, por lo que es insuficiente para las necesidades de los iztapalapenses.
Mientras tanto, el tanque Xaltepec continúa con 20 por ciento de su capacidad; en el tanque la Caldera el abasto es de apenas 490 litros por segundo y la línea que abastece a la parte media de Santa Catarina opera al 50 por ciento de su capacidad, lo cual hace necesario mantener el operativo emergente de abasto de pipas, pues el desabasto sigue afectando al 60 por ciento de los iztapalapenses.
Las colonias que se registran con mayor afectación son: la Polvorilla, Ampliación Polvorilla, la Era, Consejo Agrarista Mexicano, Hank González, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Mixcóatl, entre otras.(Boletín)