Ante la existencia de grietas en Iztapalapa, la Candidata de la coalición Por la Ciudad de México Al Frente, integrada por el PAN-PRD-MC, Karen Quiroga en caso de ganar la elección por la Alcaldía, se dará tratamiento a las fallas con bentonita y se contaría con asesoría permanente de especialistas, encargados de estudiar la situación y comportamiento del suelo de la demarcación.
En la actualidad se tienen detectadas cerca de 62 colonias en Iztapalapa con la existencia de grietas de hasta 50 centímetros de ancho y desplazamiento de tierra de hasta de 1.90 metros.
En recorridos por separado con vecinos de las colonias Santa Martha Acatitla y San Simón Culhuacán, la candidata Karen Quiroga explicó que la bentonita es una arcilla con un alto nivel de absorción que se utiliza en múltiples usos industriales y que puede emplearse para atender las grietas en la demarcación.
Agregó que de ganar la elección en su administración de manera permanente se contará con la asesoría de arquitectos y expertos en la materia, quienes determinarán la situación de cada colonia.
Destacó que otros de los factores que influyen en la presencia de grietas en la zona corresponden a la densidad poblacional y la extracción del agua del subsuelo, lo que provoca que se presenten hundimientos.
Recordó que en marzo del año pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que el 42% de las grietas no atendidas que hay en la Ciudad de México se encuentran en Iztapalapa, por lo que también es necesario preparar a la población ante cualquier siniestro y enseñarles cómo atender este tipo de situaciones.
“Quiero decirles que vamos a trabajar con este grupo de especialistas para que determinen si la gente puede seguir viviendo en sus hogares por donde estén presentes estas afectaciones naturales. No están solos, y desde la Alcaldía los vamos apoyar”, puntualizó Karen Quiroga. (Boletín)