Lo que vamos a hacer por todos los medios posibles es crear empleos y a la futura alcaldía de Iztapalapa le tenemos reservados unos planes de desarrollo económico, por ejemplo en materia de turismo, dijo José Luis Beato, encargado de Vinculación con el Sector Empresarial de la Ciudad de México del partido Morena.
Entrevistado por Gaceta de Iztapalapa en la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Beato agregó que en caso de ganar las elecciones “vamos a generar unos centros que son de integración social, alrededor de 300 en toda la ciudad, donde a la población se les van a otorgar servicios médicos, de internet, va a poder hacer deportes, para que se genere una integración social en el lugar”.
Adelantó que en las zonas rurales de Iztapalapa se planea hacer economía social, cooperativas, crear empresas que puedan dar diferentes tipos de servicios.
Al referirse a mega proyectos inmobiliarios advirtió que “seguirán cuestionados por nosotros hasta que nos demuestren que son viables y que es factible y positivo llevarlos adelante. De momento nosotros estamos revisando todos los desarrollos inmobiliarios que se están haciendo y los que se están proyectando a futuro porque en muchos de los casos no se está tomando en cuenta a la población que saldrá afectada”.
Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:
¿Hablar de desarrollo económico de Iztapalapa significa hablar de qué?
Iztapalapa tiene una problemática particular que además tiene una situación económica inferior en cuanto a otras delegaciones , aunque también las del resto de la ciudad. Una de ellas es de los salarios bajos , que nos afecta a todos, tenemos que pelear porque el salario suba porque debemos buscar la dignificación del empleo, no debemos seguir permitiendo que alguien que trabaja 40 horas a la semana no tenga dinero para comer, aunque eso es tema federal por ser el salario mínimo nacional, debemos buscar en ese tema de la mano de la formalización económica porque la persona que trabaja y no tiene derechos laborales está en una posición muy desventajosa.
En la Ciudad de México tenemos 57 % de informalidad y en Iztapalapa es todavía superior los trabajadores que no tienen prestaciones laborales.
Así lo que vamos a hacer por todos los medios posibles es crear empleos y a la futura alcaldía de Iztapalapa le tenemos reservados unos planes por ejemplo en materia de turismo, hay muy poquitos hoteles, hay muy poco desarrollo turístico en el lugar y hay que generar mucho desarrollo turístico.
Otro de los planes que tenemos para Iztapalapa, independientemente de los temas económicos viene de la mano del desarrollo social. Iztapalapa es la delegación que tiene menos metros cuadrados de parques por habitante, entonces vamos a generar obras sociales de parques. Vamos a generar unos centros que son de integración social, alrededor de 300 en toda la ciudad, donde a la población se les van a otorgar servicios médicos, de internet, para hacer deportes, para que se genere una integración social en el lugar.
La construcción de todo esto tiene una parte económica en la generación de empleo. En las zonas rurales de Iztapalapa se planea hacer economía social, hacer cooperativas, traer producción propia del lugar, con la gente del lugar crear empresas que puedan dar diferentes tipos de servicios.
También la población urbana vamos ayudarles con emprendurismo, para los jóvenes y las mujeres. Es un plan general para toda la ciudad. Iztapalapa es una zona que digamos que ha tenido mala suerte en desarrollo. Es una zona cuya población ha crecido inmensamente y va caminando rumbo a los 2 millones, es una zona que no ha tenido desarrollo económico ni social.
Así que es uno de los objetivos de nuestra candidata Claudia Sheinbaum, es que estas zonas de más marginación de la ciudad sean privilegiadas por las políticas de desarrollo económico y social del próximo gobierno.
¿En temas concretos José Luis, tenemos los mega desarrollo urbanos, como el Centran Constitución de 1917, el Museo Papalote Iztapalapa, que va a pasar con esto?
Seguirán estando cuestionados por nosotros hasta que nos demuestren que es viable y que es factible y positivo llevarlos adelante. De momento nosotros estamos revisando todos los desarrollos inmobiliarios que se están haciendo y los que se están proyectando a futuro porque en muchos de los casos no se está tomando en cuenta a la población que saldrá afectada.
Cualquier proyecto que quieran hacer tendrá que tener en cuenta la normatividad vigente. Trataremos por todos los medios en el nuevo gobierno de hacer simplificación administrativa y una mejora regulatoria, pero la norma que haya se tendrá que cumplir.
No es posible que estemos haciendo unas obras de esas dimensiones sin tener los documentos adecuados de los impactos ambientales y demás y sobre todo sin tener informada a la población.