En la Ciudad de México se requiere generar una industria basada en las energías renovables, a fin de mejorar las condiciones ambientales, aseguró la candidata a Jefa de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, doctora Claudia Sheinbaum.
Ante integrantes de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, puntualizó que la capital del país no puede seguir generando contaminación a través de la combustión, por lo que se debe recurrir a esquemas ambientales de economía circular, verde o sustentable.
Sheinbaum detalló que en esencia deben ser industrias que mejoren las condiciones ambientales y generen empleos en la Ciudad de México, por ello “yo me opongo a la termovalorizadora”, la cual es una ecoplanta que generará combustión y otros gases.
En una dinámica de comunicación en la que Sheinbaum expuso primero las líneas generales de lo que sería su estrategia económica en caso de ganar las elecciones, para que en seguida el empresario Oscar Rossbach realizara bloques de preguntas que la comunidad de industriales de Iztapalapa formuló a propósito del desabasto de agua, movilidad, inseguridad y desregulación administrativa.
Así, la candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia al referirse al tema del agua dejó en claro que llegó el momento de comenzar a hacer cosas diferentes y aplicar tecnologías para detener la crisis hídrica por la que atraviesa el Valle de México.
Adelantó que en caso de ganar las elecciones se detendría la extracción de agua del subsuelo para privilegiar la captación de agua de lluvia, tanto a nivel familiar como con pozos de infiltración.
A pregunta expresa sobre la obra interrumpida del acuaférico, dijo que se estudiarán otras opciones para abastecer de agua las colonias de la Sierra, y aseguró que en Topilejo, que es donde llega la obra hidráulica, también escasea el agua.
En el tema de la inseguridad rechazó que el Ejército o la Policía Federal patrullen las calles de Iztapalapa y de la ciudad. Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública tiene los elementos y el equipo necesario para hacer frente a la delincuencia, “solo hay que limpiarla”, dijo.
Asimismo, dijo que la violencia no se combatirá con más violencia ya que la seguridad y la paz son frutos de la justicia y para ello, en caso de ganar las elecciones, su gobierno implentará acciones sociales, especialmente con los jóvenes para que tengan acceso a la educación el deporte y la cultura, “de esta forma se atienden las causas que permiten combatir la inseguridad”.
Sobre movilidad Sheinbaum retomó el proyecto de crear un teleférico para comunicar a los habitantes de las colonias de la Sierra de Santa Catarina y en general de las zonas altas de la periferia de la ciudad con estaciones del Metro y Metrobús.
En el caso de Iztapalapa,este nuevo modelo de transporte público uniría las colonias de la Sierra de Santa Catarina con el Cetram Constitución de 1917; en este sentido, la candidata de la Coalición Juntos haremos Historia dejó entrever que podría ampliarse hasta Santa Martha la actual Línea 8 del Metro en la búsqueda de una solución al grave problema de movilidad del oriente de la ciudad.
El evento organizado por la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, forma parte de un programa de esta agrupación llamado “Voto Informado”, en el que están invitados a participar todas y todos los aspirantes a gobernar la Ciudad de México. Después de Sheinbaum toca turno a Purificación Carpinteyro.
En su oportunidad, el presidente de los empresarios iztapalapenses, Jorge Cortes Aguirre dijo que se requiere una política integral de desarrollo científico y tecnológico, pidió fortalecer el mercado interno y la sobrevivencia de las empresas mexicanas apoyando la comercialización en ferias y exposiciones articuladas con las cadenas productivas.
“Contamos con la Central de Abasto más importante de América Latina con la que es posible llevar a cabo proyectos desde logística hasta aprovechamiento de residuos con mayor valor agregado”, dijo el empresario luego de señalar que la desregulación y simplificación de trámites para empresas en operación o de reciente creación debe ser consistente con el objetivo de crear empleo.
En su exposición Claudia Sheinbaum destacó que al promover el reciclaje en la Ciudad de México, se pueden impulsar cadenas productivas que den empleo de calidad a las personas que están involucradas en el tema.
Enfatizó que se están planteando estrategias innovadoras que potencien la economía social de la Ciudad de México, donde todas y todos los habitantes sean beneficiados.
Expresó que esa economía social se debe basar en fortalecer los servicios y productos que se tienen en la entidad, como el Canal Nacional, donde actualmente se encuentra contaminada el agua y en su entorno se registran delitos.
Mencionó que si se rescata ese espacio público y generan incentivos fiscales para impulsar negocios en el entorno, se podrá contar con las condiciones que atraigan al turismo nacional e internacional.
Agregó que se puede tener un espacio público donde se consideren principalmente los comercios locales y no los negocios transnacionales, que lo único que hacen es contratar a las personas con bajos salarios.
Indicó que el Gobierno de la Ciudad de México tendría que ver y dar prioridad a la población que se dedica a elaborar productos y ofertar diversos servicios, ya que de esta forma se consolida la economía social.
Por ello, hizo un llamado a las y los empresarios de Iztapalapa a trabajar de manera conjunta para consolidar una nueva visión, que potencie a la Ciudad de México.