Durante el actual Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, niñas, niños y jóvenes de la Capital, de entre 9 y 17 años, podrán participar como observadoras y observadores electorales, a efecto de que conozcan y se familiaricen con ese derecho, comprendan la importancia del voto como ejercicio democrático y se involucren en asuntos públicos desde temprana edad.
Para ello, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en coordinación con el DIF local, la Secretaría de Educación capitalina, la Sederec, la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la OEA, el ILCE, Canal Once y Kidzania, entre otros aliados, anunciaron la página de internetwww.ciudadkeve.org.mx, que funcionará como Observatorio Electoral de la Niñez y las Juventudes.
En Ciudad KeVe, las y los usuarios encontrarán información de interés para la niñez y las juventudes, juegos y todo lo relacionado con el Proceso Electoral, como datos de los cargos a elegir, reseñas de candidatas y candidatos, y contenido de plataformas políticas, pero con un lenguaje accesible y ameno para ese sector poblacional.
El objetivo es que el sitio web, que estará disponible en próximos días, refleje una ciudad solidaria, productiva, incluyente, habitable y segura, en la que se promueven, respetan, protegen y garantizan los derechos humanos en plenitud y se practican los valores para crear convivencias armónicas y democráticas.
En Ciudad KeVe, la niñez y juventudes observan, participan y activan su ser democrático a favor de su bienestar y el de su comunidad, pues se respetan unos a otros, reconocen, aprecian y aceptan las diferentes formas de ser y pensar. Están claros en la importancia de participar para alcanzar objetivos en común y sobre todo toman sus propias decisiones, explicó el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy.
“La intensión es hacerlo masivo, para que todas las niñas y niños de la Ciudad de México puedan conocer del Proceso Electoral que se está llevando a cabo, con contenidos de niños dirigidos a niños. Nos parece muy importante para en la observación haya una retroalimentación, una observación sin recibir las opiniones y observaciones de los niños no tendría sentido”, expuso.
“Entonces, lo que vamos a hacer es establecer mecanismos para que los niños opinen, nos den sus comentarios sobre las necesidades de ellos y nosotros trasladarlas a las candidatas y los candidatos que están participando en el Proceso Electoral”, abundó Valle Monroy, quien preside la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía.
La presentación de la iniciativa Ciudad Ke Ve, se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Kidzania, y estuvo a cargo de niñas, niños y adolescentes, quienes a través de un montaje escénico y un video, manifestaron la importancia de visibilizar y tomar en cuenta sus necesidades, dentro de las propuestas y la agenda pública de quienes se postulan para Gobernar la Ciudad, a partir de los comicios de este año.
Como invitadas e invitados especiales, acudieron a la presentación las Consejeras Electorales Gabriela Williams Salazar y Carolina del Ángel Cruz, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, el Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso y el Director de Centroamérica y México de la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la OEA, Gustavo D’Angelo, así como representantes del DIF local, Sederec, Kidzania y TV Educativa.
Tras escuchar y ver la presentación de las y los menores, el representante de la Fundación para el Desarrollo de la OEA se congratuló con la puesta en marcha del Observatorio Electoral de la Niñez y las Juventudes, al considerarlo como una verdadera escuela para formar ciudadanas y ciudadanos desde temprana edad.
“Si iniciativas como esta hubieran existido hace algunos años, probablemente el destino de nuestro país sería diferente, probablemente no tendríamos que enfrentar la cantidad de problemas que hoy enfrentamos, como la pobreza, la exclusión, la corrupción y discriminación”, comentó D’Angelo.