Familias en la capital del país deben tener listo su Plan Familiar de Protección Civil y su mochila de emergencia
La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janeth Hernández Sotelo, informó que en las instalaciones legislativas del edificio de Donceles se llevará a cabo un Simulacro de Sismo con rescate de lesionados como parte del primer ejercicio de simulacros que lleva a cabo la ALDF y que coordina dicha comisión con el apoyo destacado del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y otras instancias del Sistema de Protección Civil de la CDMX.
El simulacro ser realizará el próximo 20 de marzo a las 11:00 horas, bajo la hipótesis de sismo y amenaza de bomba en la ALDF, detalló la legisladora Janet Hernández, al asegurar que es primordial que todos los participantes sepan que este tipo de ejercicios son indispensables para saber cómo reaccionar cuando suceda un fenómeno de esta naturaleza.
Diputados, personal de apoyo, empleados y visitantes en el Recinto Legislativo de la ALDF serán desalojados para evitar alguna lesión o situación que ponga en riesgo su vida, ante la hipótesis de sismo.
Con el propósito de desarrollar, difundir cursos para fomentar la prevención y autoprotección de la población así como salvaguardar la seguridad de los usuarios de espacios públicos. La creación de Comités del Protección Civil y de Seguridad y la integración de promotores voluntarios que lleven a cabo actividades en materia de protección civil, se realiza este ejercicio de evacuación.
Lo importante es mantener preparada a la población de la Ciudad de México en caso de presentarse una emergencia mayor y por ello la Comisión de Protección Civil de la ALDF estará activando un operativo en forma de simulacro de sismo en donde ocurre una explosión que deberá ser atendido por los cuerpos de emergencia de la CDMX.
“La cultura de la prevención se actualiza cada vez que se realizan simulacros que permiten preparar a la población para poner a salvo sus vidas y en lo posible sus bienes personales”, dijo la diputada local del PRD que destacó que esa cultura se puso de manifiesto cuando ocurrió el sismo de 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, precisamente momentos después de haber realizado un megasimulacro en la capital del país.
Comentó que la CDMX debe estar alerta a cada momento, además de preparados en caso de cualquier contingencia mayor u otro sismo que se pudiera presentar; agregó que la prevención salva vidas y por ello se debe contar con personas dedicadas a la protección de los ciudadanos.
Hizo un llamado a la población para que estén prevenidos y actúen de manera ordenada y sistemática, como lo han aprendido en los simulacros, para evacuar y desalojar edificios, públicos, escuelas, unidades habitacionales y lugares de riesgo inminente para poner a salvo sus vidas y sobre todo seguir las instrucciones de los cuerpos de emergencia que dispongan en esos momentos.
También dijo que cada familia en la capital del país debe tener listo su plan familiar de protección civil, su mochila de emergencia que debe contener documentos importantes, radio y linterna con pilas, directorio de familiares, servicios de emergencia, de protección civil y de escuelas. Además de víveres enlatados, agua embotellada al menos para dos días, herramientas para reparaciones de emergencia y un botiquín.
Realizar simulacros al menos tres veces al año, en los hogares, atendiendo y ubicando los lugares más seguros dentro y fuera de la casa. Detectar riesgos, diseñar un plan, practicarlo y actualizarlo, concluyó la legisladora.(Boletín)