“En el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) apostamos por una participación política de la ciudadanía más allá de las urnas, que trascienda la jornada electoral. Esa es nuestra apuesta rumbo a una democracia consolidada en este país y en la Ciudad de México”, así lo señaló la consejera electoral Gabriela Williams Salazar en su ponencia titulada “Campaña electorales y fortalecimiento del modelo de comunicación”.
Al participar en el Foro: Los Retos de la Jornada Electoral 2018 en México: estrategias de comunicación política y sus aspectos jurídicos, organizado por el Instituto HEBO, la consejera del IECM indicó que en la capital del país se renovará la Jefatura de Gobierno, las 16 alcaldías y 66 diputaciones al Congreso local; en ese sentido, dijo que “la ciudadanía debe contar con toda la información necesaria para sufragar y eso es parte del nuevo modelo de las campañas políticas”.
Mencionó que actualmente las democracias latinoamericanas y en el mundo, en general, atraviesan una crisis de representatividad, lo que genera una disminución de la representatividad; por lo que, aseguró, “la mejor apuesta es por las democracias participativas, las cuales se caracterizan por solucionar problemas a través de espacios de deliberación en los que participan todos los sectores de la sociedad”.
En este sentido, indicó que, entre otras acciones, el Consejo General del IECM acordó reglas de neutralidad en la contienda electoral, con la finalidad de que la ciudadanía que asista a los mítines con las y los candidatos cuente con espacios de deliberación seguros garantizados por las autoridades.
Aunado a lo anterior, expuso que el IECM realizará un debate público por cada uno de los cargos de elección popular que estarán en disputa; por ello, de acuerdo con la Ley Electoral Local el Instituto deberá realizar tres debates para la Jefatura de Gobierno, uno por cada una de las 33 diputaciones de mayoría relativa, así como 16 para cada una de las alcaldías.
Por ello, señaló que “el Instituto abrirá las redes para ser receptivo, cuyo formato de deliberación en el debate será con la participación de toda la población, fomentando la conversación en total libertad de expresión, desde una perspectiva en la que las propuestas sean innovadoras y positivas, pues son las de este tipo las que necesitamos en la contienda política, en la que se elegirán 3,406 cargos a nivel nacional mediante el voto libre y secreto”.
Invitó a las y los jóvenes asistentes a buscar información acerca del proceso electoral y las propuestas de campañas, pues consideró que es importante no quedarse con las noticias que aparecen en redes sociales, sino ir más allá y documentarse para emitir un voto informado.
De igual forma, lanzó la invitación para registrarse como observadoras y observadores electorales del proceso electivo, “pues su presencia servirá de espejo para saber qué es lo que pasa en las elecciones; de esa manera tendrán podrán seguir todas las etapas en este proceso electoral”, dijo.
Finalmente hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a involucrarse en actividades que activen la participación ciudadana, “ya sea a través de la observación, los foros, debates y actividades que el IECM pone a su disposición, hay que ser partícipes no sólo desde la aplicación móvil de nuestros celulares, hay que ser participantes reales de la democracia”.