La Delegación Iztapalapa comenzó este jueves la colocación de hidrantes de 10 mil litros, cada uno, en colonias de las ocho Direcciones Territoriales. El objetivo es agilizar la distribución de agua en las zonas más afectadas de la demarcación y ayudar a que ninguna familia se quede sin líquido para sus necesidades básicas en esta temporada de estiaje, informó la titular del gobierno local, Dione Anguiano Flores.
Del total de hidrantes, 79 se instalarán en colonias de la Dirección Territorial Santa Catarina; 35 en Ermita Iztapalapa; 33 en Paraje San Juan; 18 en San Lorenzo; 10 en la Dirección Territorial Centro; nueve en Aculco, nueve en Estrella y seis en Cabeza de Juárez.
El procedimiento consiste en que los vecinos se abastezcan de agua con cubetas que llenen en los hidrantes, cada uno de los cuales tendrá cuatro llaves para que igual número de usuarios puedan llenar sus recipientes. Esto permitirá que una pipa llene el depósito y mientras la gente toma el líquido, el carro tanque vaya por otro viaje para mantenerlo abastecido.
Este mecanismo fue empleado con buenos resultados en distintas colonias de Iztapalapa en las semanas posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 2017, cuando se presentó una grave crisis de desabasto de agua.
Al respecto, Dione Anguiano dejó en claro que los hidrantes no resuelven el problema de falta de agua, pero si ayudan a agilizar la distribución con carros tanque, pues se tardan menos en reabastecer que cuando van casa por casa llenando recipientes.
Subrayó que “no me puedo quedar con los brazos cruzados ante esta situación. Lo que no voy a permitir es que nos quedemos sin agua, vamos a generar algunas acciones en beneficio de todas y de todos ustedes” y reiteró que la distribución de agua por parte del gobierno iztapalapense es totalmente gratuita y sin distinción alguna.