El beneficio de tener el Museo Interactivo Papalote en Iztapalapa es su dimensión educativa, recreativa y de convivencia familiar, afirmó su directora Marcia Larios Morales, quien aseguró que uno de los objetivos de este nuevo recinto es expandir la experiencia del Papalote Chapultepec a un público mayor llegar a toda la población del oriente del Valle de México.
En exclusiva para Gaceta de Iztapalapa Larios Morales precisó que la idea del Papalote Iztapalapa es que la gente se lo apropie y que utilicen el museo como una herramienta educativa. “A diferencia de la educación formal, nosotros somos una educación mucho más libre, le llamamos de libre acceso”.
El Museo Interactivo es un espacio de libre aprendizaje donde el niño es el protagonista y el principal beneficiario de esto, junto con su familia y sus maestros a través del juego. El juego es la principal herramienta que se utiliza para el aprendizaje.
En el Papalote se aprende de manera divertida, ésa es la principal apuesta que tiene y a partir de ahí se ha construido un modelo educativo que se ha consolidando a lo largo de un cuarto de siglo en Chapultepec y en otras partes de la República.
¿Cuánto va a costar el acceso al Museo, habrá promociones?
Todavía no podemos decir cuánto porque estamos trabajando en ello, la idea es que sea accesible a las familias, no tenemos el costo, pero buscamos que evidentemente sea accesible. Como Papalote también habrá promociones especificas para ciertos meses, para ciertos grupos especiales. También para los grupos de escasos recursos se tiene un programa que se llama Papalote Para Todos que ya daremos a conocer en su momento.
Escucha completa la entrevista con la Directora del Museo Interactivo de Iztapalapa, Marcia Larios Morales. dale clisk al archivo de aquí abajo:
¿En que va a hacer énfasis este capitulo del Museo del Niño en Iztapalapa?
El Papalote Museo del Niño es una institución educativa que cumple 25 años, a lo largo de este periodo hemos creado este modelo educativo que hemos probado y ha funcionado y ha evolucionado. Nuestro eslogan es “Toco, Juego, Aprendo”, de ahí se desprende toda esta parte que tiene que ver con el modelo educativo.
Somos un espacio de libre aprendizaje donde el niño es el protagonista y el principal beneficiario de esto junto con su familia y sus maestros a través del juego. El juego es la principal herramienta que utilizamos para el aprendizaje.
En el Papalote se aprende de manera divertida, ésa es la principal apuesta que tenemos y a partir de ahí hemos construido un modelo educativo que hemos ido consolidando.
El beneficio de tener el museo Papalote en Iztapalapa es esta dimensión educativa, recreativa y de convivencia familiar, buscamos expandir la experiencia Papalote a un público mayor llegar a toda la población de Iztapalapa y de la zona conurbada para que puedan tener esta experiencia mucho más cercana.
¿Se ha hablado con algunas escuelas o grupos de maestros para vengan los niños de las escuelas al museo?
Tenemos muchísimos años trabajando con la SEP. Nuestros socios principales son los maestros, les llamamos así porque es con ellos con quienes vamos a construir esta parte educativa.
Con toda la comunidad educativa hemos creado un “ABC del Papalote” en donde se plasman las diferentes maneras en que trabajamos con los maestros. Tenemos pre-visitas, pos-visitas, tenemos programas especiales de capacitación para los maestros . Queremos que los maestros utilicen al museo como una herramienta para reforzar las habilidades, las materias escolares, y ciertos temas que les interesa ver y reforzar en sus aulas.
Los maestros son un grupo que nos interesa muchísimo, estamos muy contentos de trabajar con ellos en Iztapalapa, es tan importante que hay una unidad de la SEP que se dedica únicamente a esta delegación.
Con los maestros ya hemos trabajado, pues una gran parte de la población que visita Papalote Chapultepec es de Iztapalapa, evidentemente cuando estemos allá vamos a reforzar esta vinculación con los directivos.
Lo que queremos es un museo para la gente de Iztapalapa. La idea es que se apropien y que utilicen el museo como una herramienta educativa. A diferencia de la educación formal, nosotros somos una educación mucho más libre, le llamamos de libre acceso. Los niños establecen su propio recorrido por el museo, pero evidentemente esta es la parte que queremos destacar: El conocimiento científico, y el pensamiento crítico, el plan maestro se basa en ello.
Buscamos crear niños empoderados, que puedan crear, reflexionar, tomar decisiones, ser mejores ciudadanos, eso es lo que buscamos, como inspirar a las nuevas generaciones.
¿Cuántas niños y niñas esperan recibir en una primera etapa?
No tenemos esa cifra porque estamos trabajando en ello, hacemos las estimaciones de cuantos son los que pueden venir. Lo importante es que la gente se apropie del museo, que regresen a visitarlo porque tiene zonas temáticas, un muy grande laboratorio de ideas. Entonces la idea que la gente pueda venir en distintas oportunidades a diferentes actividades o a la sala que más les guste.
A veces vendrán a algún concierto, otra vez a un cuenta cuentos, pueden visitar lo que es la exposición permanente o las temporales, buscamos que realmente se vuelva un público asiduo y sea un publico que regresa constantemente porque les va a quedar muy cercanos y el boleto de acceso será muy accesible.
¿Cuánto va a costar el acceso al Museo, habrá promociones?
Todavía no podemos decir cuánto porque estamos trabajando en ello, la idea es que sea accesible a las familias, no tenemos el costo, pero buscamos que evidentemente sea accesible. Como Papalote también habrá promociones especificas para ciertos meses, para ciertos grupos especiales. También para los grupos de escasos recursos se tiene un programa que se llama Papalote Para Todos que ya daremos a conocer en su momento.