Al dar inicio a la campaña “Árbol por Árbol 2018, Tu Ciudad Reverdece”, cuyo objetivo es que los ciudadanos intercambien sus árboles naturales de Navidad, ya secos, por plantas de ornato o composta, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, convocó a los iztapalapenses a participar en esta actividad en beneficio del medio ambiente y la cultura del reciclaje.
La Delegación Iztapalapa instaló centros de acopio en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac y en cada una de las ocho Direcciones Territoriales para recolectar árboles navideños, que deben ser llevados sin series de luces, sin clavos y sin bases de madera.
Los módulos estarán en funcionamiento hasta el domingo 4 de febrero de 9:00 a 15:00 horas y todos cuentan con 200 costales de compostaje y 200 árboles de la especie trueno para entregar a la población.
Esta campaña es organizada anualmente por el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) a través de la coordinación entre la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y las delegaciones para entregar plantas a la ciudadanía en los centros de acopio que en este caso habilitó la Delegación Iztapalapa
Los árboles naturales, una vez secos, serán triturados y utilizados para su reciclaje, por lo que se aprovechará la materia orgánica y se evita que sean arrojados a la vía pública, también se inhiben los tiraderos clandestinos e incendios. Serán llevados a la planta de composta que se ubica dentro del Panteón de San Lorenzo para darles el tratamiento correspondiente para que sean utilizados como composta.
Asimismo los árboles de navidad recolectados por la Delegación que no sean procesados directamente en la planta del cementerio, deberán trasladarse a la Planta de Composta de Bordo Poniente.
La Jefa Delegacional hizo un llamado a la ciudadanía a no abandonar su árbol navideño usado en la vía pública. Por ello invitó a que los lleven a los centros de acopio que serán instalados en distintos puntos.
Durante los dos últimos años, Iztapalapa ha recolectado 17 mil 823 árboles de navidad. Este año se tiene como meta recolectar 9 mil con el apoyo de cada uno de los habitantes de la demarcación.
El objetivo de dichas acciones es promover la cultura de preservación del medio ambiente, en el que la participación de cada uno de los habitantes es fundamental no solo para conservar sino para mejorar nuestro entorno.
“Dada la cantidad de árboles que son adquiridos durante esta temporada lo recomendable es llevarlos a los centros de acopio, pues en su mayoría terminan en terreno baldíos o en la vía pública y en ocasiones los residuos obstruyen las coladeras ocasionando inundaciones durante la temporada de lluvias”, destacó Dione Anguiano Flores.
Finalmente, la Jefa Delegacional recordó que aquellas personas que abandonen los árboles en la vía pública serán sancionadas conforme al artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, el cual prohíbe tirar basura en lugares no autorizados.(Boletín)