El artista japonés Kenta Torii concluyó el mural “Dios del Árbol Mágico CEDA”, en la nave K de la Central de Abasto CDMX, la primera obra de un total de 16 que conforman el proyecto Central de Muros que se entregarán a la comunidad en noviembre próximo en el marco del 35 aniversario del mercado mayorista.
La iniciativa que impulsa el Fideicomiso Central de Abasto (FICEDA) en alianza con el colectivo We Do Things (WDT); tiene como objetivo mostrar al mundo un nuevo rostro de este mercado estratégico en donde se combinan las actividades comerciales con el arte.
La obra de Torii tiene como elemento principal al jaguar, símbolo fuerte y de protección en la cultura mexicana aplicando el color rosa que da identidad a la Ciudad de México y prolongando la cola “en un árbol mágico donde nacen distintos tipos de frutas y verduras”.
El mural comenzó a trazarse el 19 de septiembre, durante estas tres semanas, los trabajos se pospusieron unos días por el apoyo que los artistas dieron a los damnificados del sismo y en ocasiones por las lluvias, hasta la conclusión el 9 de octubre.
El artista espera que su obra sirva de inspiración a quienes trabajan o visitan la CEDA para cuidar su entorno. Es de destacar que, durante esta semana los artistas Aps, Meiz y Hows entregarán sus obras que se ubican en las naves O,P y S de la Central de Abasto.
Kenta Torii, nace en Hiroshima, Japón en 1983. En 2002 ingresa a la Academia YMCA en donde cursa diferentes cursos enfocados al arte. En 2004 estudia en la Universidad de Hijiyama la cual no concluye. En 2005 viaja a Nueva York, Estados Unidos para ponerse a la vanguardia sobre el arte que se maneja en ese momento y en ese mismo año llega a Ciudad de México para poner en práctica sus conocimientos.(Boletín)