La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, solicitó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se coadyuve y agilice la reconstrucción de escuelas en la delegación Iztapalapa, además de presentar un plan integral para estudiantes que presenten problemas psico-emocionales debido al sismo del 19 de septiembre pasado.
En una misiva que entregó al gobierno capitalino, la asambleísta, dijo que los recientes sismos de 7.1 y 8.1 en la escala de Ritcher que se presentaron en la capital del país, provocaron daños y afectaciones en nuestra sociedad, pero lo más doloroso e irreparable fueron los decesos.
Destaca que en el proceso de reconstrucción después de las afectaciones por los fenómenos naturales en la CDMX, debe trabajarse impulsando iniciativas legislativas y políticas públicas, así como acciones ciudadanas encaminadas a restablecer la vida cotidiana de la capital y en esto, están incluidas las escuelas que resultaron con daños.
Al respecto indicó que “en Iztapalapa delegación de donde soy representante popular, y en donde según datos de la propia SEP, hay cerca de 1,620 escuelas de los niveles básico y media superior, mientras que en toda la Ciudad de México 8 mil 846, se deberán reubicar alrededor de 80 mil alumnos, atendiendo también su situación psicoemocional”.
Por ello solicitó que el trabajo de revisión de los edificios de los planteles escolares debe ser muy certero, transparente y abierto al escrutinio ciudadano para proteger a la población estudiantil y garantizar sus derechos consagrados por la Convención sobre Derechos del Niño de la ONU, el artículo 4° Constitucional y por la Constitución de la CdMx.
Además, que se coadyuve con las autoridades de la SEP y del Instituto de Infraestructura Física Educativa federal para reconstruir en el tiempo menos posible pero con eficacia estructural, las escuelas que resultaron dañadas y que serán reparadas en su totalidad.
Y subrayó que se presente un plan de atención integral para los niños que por causas de daños en sus escuelas no podrán estudiar, para que tanto los padres de familia y los estudiantes tengan certeza de poder continuar con el ciclo escolar, garantizando sus derechos incluida su salud psico-emocional y orientado a la reconstrucción del tejido social.(Boletín)