El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la presentación del Atlas Público de Peligros y Riesgos de la CDMX, cuya información actualizada servirá para incrementar la capacidad de resiliencia de la capital del país ante fenómenos naturales, ya que “servirá para la toma de decisiones en las nuevas edificaciones”.
El Atlas Público de Peligros y Riesgos de la CDMX contiene la siguiente base de datos:
El Jefe de Gobierno recordó que hay un compromiso del Ejecutivo Federal para que la próxima semana se retome con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el tema de los recursos de Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la capital del país.
El mandatario capitalino puntualizó que la experiencia de la capital del país en materia de protección civil se incrementó ya que cuenta con la experiencia de dos sismos, el reciente y el de 1985, los cuales permitirán hacer simulaciones sobre el comportamiento ante diferentes aceleraciones y epicentros.
El Jefe de Gobierno señaló que la población podrá conocer las fallas que tiene la urbe y grietas que están a profundidad, “porque a veces se piensa que solamente las grietas están en alguna parte de la ciudad y hay también hacia la parte del centro, hay hacia otros lugares fallas que cuando llega la onda, hacen efecto de rebote”.
“Ubicas en la zona de transición, te vas al detalle y puedes conocer qué domicilios están en esta zona y qué domicilios, en un pronóstico sismológico serían, digamos, más resilientes que otros”, añadió.
El Jefe de Gobierno detalló que hay información del Atlas que no es pública y que es prácticamente de seguridad nacional, ya que involucra áreas estratégicas como PEMEX, CONAGUA, instalaciones de gas, por mencionar algunas.