La burbuja inmobiliaria reventó de la peor forma posible el 19 de septiembre a las 13:15 horas, cuando un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió las entrañas del Valle de México, derrumbando al menos 3 mil 848 construcciones en la capital de la República.
A esa hora colapsaron decenas de edificios y torres de condominios de menos de 5 años de antigüedad que fueron construidos por un grupo de empresas inmobiliarias que mediante argucias legales y la complicidad de funcionarios de los gobiernos delegacionales y central desarrollaron complejos habitacionales y comerciales fuera de toda norma constructiva válida en la Ciudad de México.
Es el caso del edificio nuevo localizado en la calle Bretaña, entre Irolo y Plutarco Elías Calles, colonia Portales, donde el inmueble colapsó dejando entre sus escombros los cuerpos de la persona encargada del aseo y de la vendedora de los departamentos que se desmoronaron sin que por fortuna, nadie los habitara todavía.
Testimonios recogidos por Gaceta de Iztapalapa en el lugar del derrumbe del edificio colapsado indican que la empresa inmobiliaria dueña del condominio utilizó materiales como alambrón, unicel, puertas de cartón y varillas de muy pequeño calibre para hacer más ligera la construcción, y por lo mismo, más frágil y sensible a los sismos.
Escucha la entrevista con el rescatista Miguel Ángel Robledo Monterrubio, quien participó activamente en los trabajos para localizar a las víctimas del derrumbe del condominio de la calle Bretaña, en la colonia Portales. Dale click al archivo de aquí abajo:
Construir un edificio de 4 pisos y estacionamiento con esas deficiencias solo es posible con la complicidad de funcionarios delegacionales y del gobierno central así como la activa participación de empresas inmobiliarias que corrompen a quien sea necesario, para con un afán desmedido de lucro, desarrollar este tipo de construcciones que se convirtieron en la tumba de muchas personas.
El organigrama de aquí abajo ilustra una probable red de funcionarios y ex funcionarios de los gobierno central y delegacionales que podrían resultar responsables, junto con los dueños de las inmobiliarias e ingenieros, de que se hayan construido edificios de condominios fuera de toda norma.
Ante la emergencia, lo que se hizo evidente es la inmensa energía social que existe en todo el país, y que se encuentra no dormida, sino agraviada por dos fenómenos 1) la desigualdad y la ingente pobreza que le acompaña; y 2) la corrupción y erosión moral de la élite política y empresarial, diagnosticada por Octavio Paz luego de los sismos de 1985.
En Iztapalapa los daños son mayúsculos, las cifras así lo demuestran: 1.5 millones de personas sin agua, al menos 8 mil casas dañadas, kilómetros de cinta asfáltica fracturada, por lo menos 400 fugas de agua, incluso en dos de los tres tanques que abastecen la delegación, por lo que 200 colonias, de las 293 que hay en la demarcación, carecen del líquido.
EDIFICIOS CON MAYOR GRADO DE AFECTACIÓN
En la colonia Cananea la calle principal Molino está cuarteada y permanecerá cerrada; varias casas se encuentran afectadas por lo que el Director de Protección Civil, Luis Eduardo Pérez Ortiz, determinó que hay riesgo para habitarlas y se realizarán los dictámenes correspondientes.
En las colonias El Molino y La Planta se encontraron socavones, grietas, calles cuarteadas y en la Unidad Habitacional El Molino 24 hay un edificio con una grieta y en el Molino 35 los edificios tienen algunas cuarteaduras en las paredes. En Molino Arrocero se requieren pipas con agua para atender el desabasto y en la calle de Piraña se requiere atender los daños en las calles.
NUMERALIA
SISMO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Personas fallecidas 5
Inmuebles con daños de diversa magnitud 8 mil
Edificios colapsados 10
Solicitudes de revisiones de Protección Civil 2 500
(casas, edificios, escuelas, bardas y fugas de gas)
Revisiones realizadas 144
(60 casas, 10 edificios, 19 escuelas, 30 bardas, 19 fugas de gas)
Bardas caídas 120
Escuelas primarias dañadas 77
(Una, la Soto y Gama, a punto de colapsar)
Incendio 2
Hospital con daños 2
(ISSSTE de Zaragoza y Clínica 25 del IMSS)
Mercado con daño (Escuadrón 201) 1
Árbol caído 7
Transformador caído 20
Colonias con desabasto de agua 200
Pozos funcionando (Sacmex e Iztapalapa) 68
Pozos detenidos (Sacmex, Conagua e Iztapalapa) 35
Tanques sin recibir agua (los tres de Iztapalapa) 3