Legó al primer cuadro de la ciudad un tráiler con 24 toneladas de acopio procedentes de la Central de Abasto (CEDA). El apoyo fue recabado por comerciantes, visitantes y empleados e incluye productos de abarrotes, limpieza y artículos personales, entre otros, transportados esta misma tarde hacia los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
A lo largo de seis días, 201.5 toneladas de víveres han sido donados al centro de acopio del Gobierno de la Ciudad de México, instalado por la Secretaría de Protección Civil en el Zócalo capitalino, para ser enviados a las familias damnificadas tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, registrado el pasado 7 de septiembre.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agradeció la ayuda humanitaria recabada por diversos sectores que integran el mercado mayorista como comerciantes, visitantes y empleados, quienes aportaron productos de abarrotes, limpieza, artículos personales, entre otros.
De acuerdo con Protección Civil, hasta el momento el GCDMX ha trasladado 158.5 toneladas de víveres a las familias afectadas en estas entidades.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) indicó que los 76 brigadistas desplegados en 16 municipios de Oaxaca, han visitado mil 423 viviendas y 30 albergues, en los cuales hasta el momento fueron brindadas mil 126 consultas médicas.
Asimismo, personal del programa “El Médico En Tu Casa” ha repartido 12 mil 870 pastillas de hipoclorito de calcio, clorado 125 cisternas y proporcionado 108 pláticas sobre “buenas prácticas de la salud”.
Al despedir el tráiler en las instalaciones de la CEDA, el coordinador y administrador general de este centro, Sergio Palacios Trejo, destacó que el punto de acopio se instaló el 11 de septiembre en la zona del helipuerto, frente a las oficinas generales de esta Central, donde acudieron productores de Villa Guerrero, de los sectores de Flores y Hortalizas, Abarrotes, la Nave Roja y Lechugas y de la Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Ciudad de México (UNCOFYL), con sede en este mercado.
la Confederación Nacional de Transportistas “Adolfo López Mateos” fue la institución que facilitó el tráiler para la transportación de los víveres. Edmundo Abraham Delgado Meneses, presidente la organización gremial que agrupa 82 mil transportistas a nivel nacional, detalló que fueron ocho tráileres los que facilitaron para el acopio, siete en el Zócalo capitalino y uno en la CEDA, durante los cuatro días que estuvo abierta la recepción de víveres, productos de higiene personal como pañales y toallas sanitarias, shampoo, jabón de tocador, papel higiénico, cepillos y pasta dental; así como alimento para bebé y mascotas.
Cabe destacar que por el momento, no se requiere agua embotellada, ropa ni medicamentos.