La Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba impartió Talleres sobre la Recomendación 204 (sobre la transición de la economía informal a la economía formal), como marco para el diseño de una estrategia para la formalización, en el cual participó personal de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, presidió el Taller, y señaló “se requiere una visión integral para avanzar en la formalización”. Subrayó que “la Ciudad de México tiene tasa de informalidad del 47%, es 11 puntos menor que a nivel nacional”.
Por su parte, la Directora de la Oficina de la OIT para los países de México y Cuba, Gerardina González mencionó que la colaboración conjunta entre las partes tripartitas es fundamental, ya que es a través del trabajo coordinado que se podrá tener un mejor impacto en los esfuerzos para promover la formalización en México.
Agregó que las ramas con mayor índice de informalidad son: la construcción (68.6%), y el comercio, restaurantes y hoteles (55.7%).
García Medina expresó “este Taller permitirá diseñar una estrategia de formalización, y tendremos mejores instrumentos para avanzar, y sobre todo en que haya mejores condiciones de trabajo digno y decente”.
Se refirió al bajo salario mínimo que hay en México, el cual es uno de los más bajos de Latinoamérica, y sólo compite con países como Nicaragua y Haití.
Destacó que el gobierno mexicano aún no ratifica el Convenio 189, sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, de hacerlo se “generarían las condiciones para que más de dos millones de trabajadores y trabajaras del hogar tengan un trabajo formal”.