El tianguis de avenida Texcoco podrá instalarse el próximo domingo, notificó la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, a dirigentes de los comerciantes, quienes se comprometieron a cumplir la reglamentación que tienen firmada desde hace 20 años, la que establece abstenerse de instalar chelerías, puestos de medicamentos y vender cualquier otra mercancía prohibida, así como no incurrir en cualquiera otra de las 14 irregularidades que se les han detectado, con lo que deberá ponerse fin a la violencia y las disputas.
En reunión con líderes de los ambulantes del tianguis, Anguiano Flores dejó en claro que la prioridad para la Jefatura Delegacional es dar seguridad a los miles de personas que acuden al mercado para que puedan ir a comer y comprar mercancías diversas en esos sitios, así como proteger a los vecinos e incluso a los propios vendedores, cuyo derecho al trabajo está garantizado.
Estableció que es necesario reivindicar los tianguis y cambiar la imagen de sitios inseguros donde se vende mercancías ilegales. Para ello, “la solución no es suspenderlos ni quitarlos, la salida es cumplir las reglas” que cada líder conoce desde hace dos décadas y que – recordó – hace 18 meses refrendaron que las acatarían, durante una reunión al iniciar esta administración.
La Jefa Delegacional dijo a los dirigentes que deben asumir inmediatamente la corresponsabilidad de cuidar el tianguis, pues es la fuente de trabajo y de ingresos de los propios representantes y de sus agremiados y no permitir que personas ajenas generen desorden, violencia y terminen por alejar a la gente de estos mercados móviles, pues entonces se acabarían los liderazgos y el empleo.
Anguiano Flores pidió a los representantes de tianguistas entregar los padrones de sus agremiados para tener información de quienes son, que venden y en que parte del mercado móvil se ubican; además para este domingo los dirigentes y vendedores tendrán que deslindarse de las chelerías, de los puestos de fármacos, de las pacas de ropa y de la venta de cualquier otra mercancía ilegal.
El domingo no deberá haber ninguna de estas actividades y “si ustedes no se deslindan de ellas, no las denuncian y aparecen, se entenderá que hay complicidad y con ello estarán comprometiendo a sus organizaciones”, advirtió la titular del gobierno de Iztapalapa.
También, en el marco de las 14 irregularidades en que han incurrido los tianguistas, deberán dar cumplimiento al retiro de los residuos que generen con su operación, colocar sanitarios para consumidores y comerciantes, ajustar la dimensión de los puestos al máximo permitido que es de seis metros cuadrados, así como tampoco colgar lonas u otros objetos del mobiliario público o de las viviendas y respetar el horario de operación de 9 a 18 horas.
Los representantes deberán designar a un delegado, así como un coordinador de movilidad y otro de coordinación, quienes deberán responsabilizarse que sus agremiados no incurran en ninguna irregularidad; abstenerse de tomar energía eléctrica si autorización, no estacionarse en banquetas, accesos a viviendas, bloquear la circulación, pasos peatonales o rampas para discapacitados, entre otras.
La operación del tianguis debe ser una conjunción de respeto a los derechos al libre tránsito de las personas, a la tranquilidad de los vecinos y al trabajo de los comerciantes, recalcó Dione Anguiano, luego de que les fue leído a los representantes de los vendedores las reglas que están obligados a cumplir conforme al Permiso de Operación y Reconocimiento de Mercado Móvil, documento en que se sustenta la existencia de los tianguis.
El mismo documento, destacó Anguiano Flores, faculta a la Jefatura Delegacional para que en caso de que se detecten irregularidades se apliquen sanciones a las distintas organizaciones de comerciantes, consistentes en amonestación, suspensión temporal y definitiva.
La Jefa Delegacional también abrió un periodo de 10 días hábiles, conforme a la Ley, para que todos los tianguistas de las organizaciones que acudieron a esta reunión y, por tanto, son los que tienen el reconocimiento del gobierno de Iztapalapa porten un gafete de dimensiones suficientes para que sea visible fácilmente durante las revisiones que realice el personal de la demarcación.
Los tianguistas también se comprometieron realizar jornadas de limpieza, balizamiento, adopción de espacios públicos y remoción de los residuos sólidos de sus espacios de trabajo, a fin de no dañar el entorno urbano.
Además, se estableció también que habrá vigilancia y supervisión permanente en el horario de operación del tianguis, a fin de dar seguridad a todos los asistentes.
A la reunión, encabezada por la Jefa Delegacional, acudieron Carlos Molina Hernández, Luis Juan Silva Villanueva y Miguel Ángel Cervantes Flores, de la Asociación Nacional de Comerciantes, A.C.; Alberto Luna Reyes y Sara Reyes, de la Unión de Tianguistas en el área Metropolitana y Estados de la República, A.C; María Teresa Acevedo Almanza, de México nos une A. C.; José de Jesús Zapata, Arce, de México nos une; así como Sara Villagómez Acevedo, de México nos une, A.C.
Por parte de la Delegación Iztapalapa, estuvieron presentes el Director de Gobierno, Abel Gabriel Badillo Bustamante; el Coordinador de Mercados y Vía Pública, Gabriel Flores Romero; así como el Director de Servicios e Imagen Urbana, Miguel Tadeo Alcántara, entre otros.(Boletín)