Como parte del Programa de Protección Civil de la Central de Abasto de la Ciudad de México, se colocaron 25 alertas sísmicas en el área de oficinas del Fideicomiso, que anunciarán con una anticipación de 40 a 60 segundos algún temblor perceptible en la capital del país.
El Coordinador y Administrador General, Sergio Palacios Trejo, comentó que los nuevos dispositivos que proporcionó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la CDMX al mercado mayorista, apoyan la formación de una cultura en materia de prevención.
“Contar con la tecnología suficiente para hacer una labor integral con las capacitaciones y simulacros, evitará la posibilidad de que una manifestación natural se convierta en una desgracia mayor”, dijo el funcionario.
Estos monitores complementan los que están instalados al interior de los sectores de Flores y Hortalizas, Abarrotes y Víveres y Frutas y Legumbres, cuya alarma se escucha al interior de la CEDA por el sistema de radio local.
Los nuevos dispositivos trabajan con una frecuencia UHF y detectan movimientos generados desde las costas de Jalisco, Michoacán, Guerrero o Oaxaca, a partir de los 5.5 grados de intensidad.
“Estas alertas facilitan la labor de evacuación, ya que permite a las brigadas actuar de manera eficaz para hacer el desalojo de personas de una forma ordenada”, añadió el gerente de Protección Civil, Genaro Israel Anita Gutiérrez.
La instalación de estos monitores comenzó la semana pasada en varios edificios del FICEDA como en la Dirección Ejecutiva de Desarrollo y Atención Integral, el acceso de la Coordinación de Administración y las instalaciones donde sesiona la Representación Privada del Comité Técnico, entre otras oficinas.
“Es bueno que podamos contar con esta tecnología, así podemos tener tiempo de llegar a los puntos de reunión y salvar nuestras vidas”, dijo Karina Bustos García, empleada de la Central.
Las alertas fueron entregadas durante la instalación del Comité Interno de Protección Civil a la Gerencia del área, como parte del programa para complementar la capacitación que se brinda a trabajadores de manera periódica.(Boletín)