En defensa de la No Violencia, el movimiento de Embajadoras de Iztapalapa busca empoderar a más de un millón de mujeres iztapalapenses a fin de erradicar mal trato y violencia intrafamiliar que sufren muchas de ellas en sus hogares, externó la asambleísta, Janet Hernández Sotelo.
En San Lorenzo Tezonco en Iztapalapa, la legisladora por Iztapalapa del PRD hizo un llamado a “borrar” la violencia hacia todas las mujeres que la padecen. “Empoderarlas a través de la educación, el empleo y su integración a la economía son acciones necesarias para que puedan tomar sus propias decisiones”, expresó.
Hernández Sotelo dijo que de más de un millón de mujeres que viven en Iztapalapa, 300 mil son jefas de familia, hacen el papel de padre y madre, por ello la presencia femenina demanda una mayor participación en la toma de decisiones social, política, cultural y económica en la demarcación y la Ciudad de México.
En la ceremonia constitutiva de “Embajadoras de Iztapalapa por el Empoderamiento y la No Violencia hacia las Mujeres” en la Territorial San Lorenzo Tezonco donde acudieron cientos de mujeres, Janet Hernández expuso que “buscamosel empoderamiento real de las mujeres, erradicar la violencia de género y hacer frente al cambio climático”.
La legisladora destacó que el compromiso es generar políticas públicas de vanguardia sobre estos temas, crear condiciones y acercar las herramientas necesarias para que las mujeres de Iztapalapa y de la CDMX tengan un empoderamiento y un crecimiento económico de acuerdo a sus necesidades.
Recordó que ya inició labores la primera cooperativa encabezada por mujeres que se dedica a la elaboración de pan, “El Bizcocho más Sabroso de Iztapalapa“, la cual tiene como meta hacer autosuficiente a la mujer en cuestión económica y tenga recursos para sacar adelante a su familia.
Acompañada por mujeres líderes sociales y amas de casa, resaltó que en Iztapalapa hay casi dos millones de habitantes, de los cuales más de un millón son mujeres. 47% de las ellas participan laboralmente, además, de cada 100 mujeres, 77 han sufrido algún tipo de violencia familiar, laboral o cultural.
Por eso, el llamado de Hernández Sotelo a luchar por mejores condiciones para la mujer en su participación en la vida de Iztapalapa y de la capital del país, donde las mujeres pueden lograr un desarrollo resiliente contra el cambio climático y la no violencia hacia ellas, acotó.
Indicó que a través de acciones como la creación de las cooperativas, fomentar el auto empleo,incentivar el uso de la bicicleta en nuestras colonias, y fomentar la cultura del cuidado del agua, las mujeres juegan un papel fundamental para Iztapalapa, La Ciudad de México y el país.(Boletín)