La Constitución del movimiento Embajadoras de Iztapalapa por el Empoderamiento y la No Violencia hacia las Mujeres, encabezado por la diputada local, Janet Hernández Sotelo, mostró una gran presencia femenina que demandó una mayor participación de este sector de la población en la toma de decisiones social, política, cultural y económica en Iztapalapa y la Ciudad de México
Ante más de mil mujeres que se conformaron como Embajadoras de Iztapalapa por el Empoderamiento y la No Violencia hacia las Mujeres, Hernández Sotelo dijo que a través de esta conformación de las embajadoras de Iztapalapa “buscamosel empoderamiento real de las mujeres, erradicar la violencia de genero y hacer frente al cambio climático.
En el evento multitudinario de mujeres, la legisladora destacó que el compromiso es generar políticas públicas de vanguardia sobre estos temas, crear condiciones y acercar las herramientas necesarias para que las mujeres de Iztapalapa tengan un empoderamiento y un crecimiento económico de acuerdo a los tiempos modernos.
Acompañada por representantes del gobierno capitalino y de mujeres líderesas sociales y amas de casa, Hernández Sotelo resaltó que en Iztapalapa hay mas de 1.8 millones de habitantes, de las cuales más de un millón son mujeres. En la constitución de las Embajadoras explicó que cifras disponibles señalan que en la CDMX millones de mujeres no son capaces de alcanzar todo su potencial económico, y que 47% de las mujeres participan laboralmente, el rango esta entre 25 y 35 años de edad. Además de que de cada 100 mujeres, 77 han sufrido algún tipo de violencia familiar, laboral o cultural, entre otros.
Y por eso, el llamado a luchar por mejores condiciones de la mujer en su participan en la vida de la demarcación y de la capital del país, donde las mujeres pueden lograr un desarrollo resiliente contra el cambio climático y la no violencia hacia ellas, acotó.
Indicó que a través de acciones como la creación de cooperativas, de fomentar el auto empleo, de incentivar el uso de la bicicleta en nuestras colonias, y fomentar la cultura del cuidado del agua, las mujeres juegan un papel fundamental para Iztapalapa, la Ciudad de México y el país.
En un evento lleno de mujeres y de colorido fraternal, la diputada local invitó a más mujeres a sumarse para erradicar la violencia contra ellas, y por ello pidió el compromiso de ir a las colonias, barrios y unidades habitacionales, a trabajar de la mano con las mujeres y con las niñas de Iztapalapa para empoderarlas.
En la reunión hubo mujeres de todos los estratos sociales que conforman la delegación Iztapalapa, amas de casa, profesionistas, poetas, estudiantes, indígenas, que están dispuestas a destacar la presencia femenina y ser ejemplo de la Ciudad de México para que todas las demás hagan lo mismo y se empoderen de sus lugares, es necesario para hacer crecer a la CDMX y al país.
En el encuentro también estuvo presente el líder social de esta demarcación, Alfredo Hernández Raigosa, quien hizo un tributo a las mujeres y se declaró “el hombre más feminista de Iztapalapa”, externó que siempre ha convivido con mujeres, madre, esposa e hijas y sus vecinas y amigas “eso me ha hecho entender cuan importante es el papel de la mujer en la sociedad”.
Eduardo Venadero de Servicios Eléctricos de la CDMX, en su intervención dijo que hoy las mujeres han decidido enfrentar la violencia de género a través de sus Embajadoras que seguramente harán que la sociedad volteé a verlas y las respete y reconozca como quien caminan de la mano de los hombres.
Tras tomar protesta a las mil mujeres como Embajadoras de Iztapalapa por el empoderamiento y la No Violencia hacia las Mujeres, Janet Hernández, destacó que están haciendo historia creando la nueva agenda de Iztapalapa en contra de la violencia hacia las mujeres.
Comentó que visitarán a ONU MUJERES y ONU MEXICO para llevarles los resolutivos de esta constitución de Embajadoras y solicitarles que vayan a Iztapalapa a presentar:Pláticas, Talleres, Seminarios y Capacitación. También invitarán a las alcaldesas de Paris y Madrid para que lleven sus experiencias a la demarcación.(Boletín)