Los 10 panteones ubicados en Iztapalapa recibieron 87 mil 782 visitantes, desde el sábado 6 de mayo a las 15:00 horas del 10 de mayo, con motivo del Día de las Madres, sin que al cierre de la edición se haya registrado ningún incidente que lamentar.
En el operativo de protección civil y seguridad participaron en total 858 empleados de las áreas operativas de la Dirección de Gobierno, Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Protección Civil, quienes en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), dieron protección y movilidad a la población visitante.
La jefa delegacional, Dione Anguiano Flores reconoció el apoyo de las personas que acudieron a los cementerios por mantener el orden en estos espacios públicos, que son muy concurridos en estas fechas, y reiteró la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para conmemorar estas fechas con tranquilidad y ambiente familiar.
En este dispositivo de atención y servicios, además colaboraron 48 elementos de la Policía Delegacional con tres unidades, quienes se concentraron en agilizar el tráfico vehicular y la prevención de delitos en los tres cementerios más grandes de Iztapalapa; San Lorenzo Tezonco, San Nicolás Tolentino y el panteón aledaño al Templo del Señor de la Cuevita ubicado en Calzada Ermita Iztapalapa.
Por medio de la Coordinación de Mercados y Vía Publica fueron ordenados romerías de venta de flores y apercibidos 311 comercios de comida, principalmente, que impedían el acceso de entradas y salidas los cuales se retiraron por su propia voluntad.
La supervisión, que abarcó el interior y exterior de los panteones, logró inhibir el consumo bebidas alcohólicas, por lo que no se detectaron establecimientos de venta de alcohol en vía pública.
Desde el sábado 6 hasta el 10 de mayo, la autoridad delegacional brindó 621 atenciones médicas a través de la Coordinación de Salud Pública para lo cual dispuso cuatro módulos en los panteones con mayor afluencia. Fueron utilizadas 80 pipas de agua tratada para las instalaciones sanitarias y para el llenado de piletas de abasto para mantenimiento de las áreas verdes.
Desde las 8:00 a 17:00 horas, estuvieron en operación módulos de hidratación en cada uno de los cementerios donde se distribuyeron 28 mil bolsas con agua purificada, equivalente a 350 garrafones de 20 litros cada uno.
Con el propósito de menguar los padecimientos del calor en esta temporada, la Delegación Iztapalapa dispuso la entrega de más de 30 mil naranjas entre todas las personas que visitaron los 10 panteones de la demarcación estos días. (Boletín)