Por octavo año consecutivo, la CDMX fue amigable por una hora con el planeta

Morena exigió a Mancera no cobre el suministro de agua a 148 colonias
26 marzo, 2017
Participarán 293 comités de apoyo al Museo Papalote Iztapalapa en asamblea convocada por Dione
26 marzo, 2017

Durante 60 minutos en la Ciudad de México permanecieron apagados 87 edificios; 69 de ellos del Gobierno de la CDMX, incluido el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; además de 24 sitios emblemáticos; 10 jefaturas delegacionales y 8 hoteles.

“La Hora del Planeta” es considerado el movimiento más grande del mundo, el cual pretende proteger el medio ambiente y promover la acción climática durante los 365 días del año.

 

Además del Ángel de la Independencia, permanecieron apagados durante la hora verde, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de La Palma, el Monumento a Álvaro Obregón, el Monumento a Colón, la Diana Cazadora, el Monumento a Cuauhtémoc, el Casino Español, el Museo del Estanquillo, la Plaza Tlaxcoaque, el Museo del Cárcamo de Dolores, el de Historia Natural y el Altar a la Patria.

A este apagón también se sumó la Rectoría y Biblioteca de la UNAM, Bellas Artes, Palacio Nacional, la Catedral, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Kiosco Morisco, entre otros.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), se sumó por octavo año a esta iniciativa que inició hace 10 años, encabezada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a la ciudadanía a participar simultáneamente en “La Hora del Planeta”, que en su décima edición sumó a 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas en todo el mundo.

En el Ángel de la Independencia, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, y el director Interino de WWF México, Jorge Rickards, bajaron el switch simbólicamente en punto de las 20:30 horas y hasta las 21:30 horas, apagando este, uno de los símbolos emblemáticos de la Ciudad de México, el cual permanecía iluminado de verde.

Durante su intervención, la titular de la SEDEMA destacó que la Ciudad de México tiene como política pública su programa de Acción Climática 2014-2020 con más de 50 por ciento de avance, “a nivel internacional se le ha reconocido especialmente la visión de género que tiene este programa y el eje de resiliciencia y cuando a esto le sumamos las iniciativas ciudadanas tan importantes que se han venido organizando a través de organizaciones globales, como WWF para hacer esta conciencia ciudadana, vemos que  realmente sí podemos dar este cambio”.

orge Rickards reconoció existe un gran compromiso del Gobierno de la Ciudad de México desde hace varios años, “lo hemos visto por ejemplo con la adopción de los metrobuses, los carriles confinados, el tema de las ciclo vías, las estaciones para las bicicletas han funcionado muy bien” destacó.

 

Durante el evento se proyectaron imágenes y cortos sobre medio ambiente, con la temática: “El México que debemos conservar”.

Esta proyección es denominada “cero emisiones”, ya que la energía que se utilizó fue generada por bicicletas y celdas solares. De igual modo, se encendió una figura de un panda (el logotipo de WWF) con 1,100 veladoras.

Bajo el lema: “El Planeta primero. Que nadie te pare”, en este 2017 la Hora del Planeta comenzó según el uso horario en Australia; fueron apagados edificios emblemáticos en todo el mundo, como la ópera de Sidney, el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona, la Torre Eiffel, el Empire State Building y el Taipei 101 de Taiwán.

El desafío de esta iniciativa es movilizar a las urbes del país a la transición hacia un futuro sustentable, convocando a gobiernos locales (municipios y/o áreas metropolitanas) a suscribir planes, proyectos y acciones contra el Cambio Climático, así como inventarios de Gases de Efecto Invernadero y metas de mitigación y adaptación, con énfasis en políticas de movilidad urbana sustentable.

Comments are closed.