Para impulsar una vida libre de violencia hacia las mujeres, así como prevenir la discriminación de género y fortalecer el empoderamiento femenino, una de las prioridades de la actual administración, la Delegación Iztapalapa realizó la feria denominada “Con el Poder de las Mujeres”, a la que asistieron más de un millar de integrantes de la población femenina de Iztapalapa.
La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, destacó que el 51 por ciento de la población en Iztapalapa son mujeres, quienes se encargan de la educación y formación de valores de las y los hijos, por lo que es fundamental empoderarlas y que se logre la eliminación de violencia en todas sus formas.
Enfatizó que no sólo se trata de dar a conocer los derechos de las mujeres sino hacer conciencia que la violencia de género afecta a más del 30 por ciento de las mujeres en México y que es un fenómeno social nocivo que debe erradicarse en beneficio de todos los integrantes de la sociedad.
Por ello, para el gobierno de la demarcación, la equidad de género y la igualdad de oportunidades son prioritarios, por ello que en la actual administración el 50 por ciento de las direcciones y coordinaciones están dirigidas por mujeres, destacó la titular de la administración iztapalapense.
Anguiano Flores recordó que este tipo de eventos en favor de los derechos de las mujeres, en los que se exponen temas como la violencia contra las mujeres, embarazo adolescente, educación para la equidad, empoderamiento, educación y trabajo, forman parte de un gobierno de derechos, uno de los tres ejes principales en que se basa su administración para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se inauguró la exposición “Todas las Mujeres”, que muestra a diversas damas en sus ámbitos laborales que durante esa época no fueron reconocidos o remunerados.
La curadora y autora de la exposición, Vania Casasola hizo hincapié en que la intensión es generar un espacio de reflexión sobre la igualdad de género y ser conscientes que es algo que se vive todos los días, por lo que es necesario abrir espacios públicos para estas reflexiones y dar a conocer a mujeres que rompen paradigmas o roles dentro de la sociedad.
A partir de las 10:00 horas, la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac fue el lugar de reunión para más de mil mujeres que asistieron a las diversas actividades, como la conferencia “La Mujer en el Escenario Internacional”, así como la obra de teatro “Menos pausa y más acciones”, que trató sobre reflexiones menopaúsicas para las mujeres de hoy.
Durante el evento las asistentes participaron en actividades como subir a un ring de box para noquear algo que sintieran que las afectaba: el abuso sexual, violaciones, trata de personas, violencia de género, entre otros.
Asimismo, se realizó la aactividad “Conciencia Colectiva” y “Ronda de Comentarios” por la Asociación Civil Proyecto Guelem, donde dieron su testimonio sobre proyectos que querían emprender pero que por miedo al fracaso nunca los realizaron.
En 17 carpas instaladas en la Macro Plaza, mujeres y población en general tuvieron la oportunidad de acceder a información o servicios como el Modulo de Pro mujer en el que se realizaron pruebas de Papanicolaou, toma de presión, hubo densitometría ósea y detección de VIH; así como control de talla y peso, modulo de vacunación contra la influenza, condoneria y salud reproductiva, consulta y valoración odontológica, entre otras.
Además, hubo servicio de bolsa de trabajo, inscripciones para la Carrera de la Mujer, prevención de adicciones, servicios integrales y comunitarios, jornada de belleza con cortes de cabello, planchado de ceja y planchado de pelo de manera gratuita.
Por parte de la Dirección de Salud Pública se aplicaron 128 implantes anticonceptivos a mujeres entre 18 y 45 años; así como 89 parches para sustitución hormonal para pacientes con menopausia.
Los beneficios de dicho implante anticonceptivo es que cuenta con un innovador aplicador, que se diseñó para accionarlo con una mano y facilitar la correcta inserción subdérmica del implante.