En comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez (PRI), la jefa delegacional de Iztapalapa Dione Anguiano Flores, aseguró que el proyecto de rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Constitución de 1917 es una obra que va adelante y desde hace un año hay pláticas con los vecinos.
Dione Anguiano Flores expuso su informe de trabajo por poco más de 45 minutos, tiempo en el que detalló las acciones de gobierno más importantes en su administración.
La jefa delegacional en Iztapalapa apuntó que esta Asamblea otorgó un presupuesto de 4 mil 438.33 por cierto; tuvimos modificaciones 5 mil 432.47 y el ejercido fue 5 mil 306, del cual al momento tenemos un presupuesto ejercido de 84.6 % y lo que resta se encuentra comprometido.
La titular de la demarcación indicó que se ha reducido con base en un operativo, el impacto de inundaciones con la adquisición de un sistema de alertamiento temprano en caso de lluvias, siendo la primera delegación que puso este sistema para informar a la ciudadanía; de igual forma, abordó el tema de repartición gratuita de agua potable, además dijo, tenemos 140 pipas en la delegación Iztapalapa, adicionalmente rentamos el servicio de pipas para poder atender y que no se convierta en una manifestación o en un caos el tema de la falta de agua por la red.
“Nosotros estamos atendiendo esta demanda de manera permanente y son muchos los recursos que se invierten para el pago de pipas de agua. Recolección de residuos sólidos, ampliación y rehabilitación de la red de drenaje, el mantenimiento de red secundaria de drenaje”, expresó.
Al término de la exposición, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, diputado Adrián Rubalcava reconoció que fue entregado de manera puntual el informe y agradeció la exposición detallada, la cual demuestra el respeto que denota por esta Legislatura, ya que realizó señalamientos puntuales ante los cuestionamientos realizados por los diputados en esta Comisión, concluyó.
CETRAM Constitución de 1917, tema que debe estar fuera de tintes políticos
Dione Anguiano fue enfática al considerar que “Morena ha querido politizar el tema del Cetram y quiero decirles que hay obra desarrollada en Iztapalapa. El proyecto va. Éramos el traspatio y las construcciones que no se querían se mandaban a la demarcación. Ahora no vamos a permitir que se politice con este proyecto”, enfatizó la Jefa Delegacional.
En el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito (ALDF), aseguró que los habitantes de esta demarcación no son sólo números, no son solo dos millones de habitantes. Por primera vez, dijo, dejamos de ser el traspatio de lo que no querían otras delegaciones, como cárceles, deshuesaderos y basureros. Hoy, señaló, por primera ve tenemos una clínica de atención a personas con VIH/ sida, diabetes, entre otros padecimientos. Por lo tanto, se está reivindicado Iztapalapa para que haya desarrollo.
Abundó que la prioridad de su gobierno es beneficiar a niños, niñas y jóvenes con planteles educativos de calidad, pero sobre todo cuidar su integridad en materia de protección civil.
Al rendir su informe, la Jefa Delegacional de Iztapalapa dijo que el presupuesto ejercido es de cinco mil 344.46 millones de pesos. Puntualizó que se invirtió en la compra de vehículos para la reparación de luminarias y maquinaria con la que se pudiera extraer troncos de árboles que dañaban banquetas. No había herramientas suficientes y tampoco un parque vehicular adecuado, refirió.
Se trabaja en el impacto que tendrán las lluvias, a través de un alertamiento ubicando 28 puntos de riesgo. En ese propósito se celebran reuniones con vecinos y adelantarse a posibles inundaciones. En Iztapalapa hay registros hasta de 96 milímetros por segundo de lluvia y está por concluir una obra que resguardará a la colonia Vicente Guerrero, que es de las más afectadas con estas precipitaciones.
En infraestructura de escuelas especificó que se han restaurado diversos planteles, con una inversión de 50 millones de pesos, entre ellos, 105 centros escolares (preescolar, primarias, secundarias y una escuela de profesores).
Agregó que tendrá una reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que un 70 por ciento de los planteles requiere mantenimiento mayor y en algunos casos es necesario sacar a los niños para que tomen clases en carpas, ya que estructuralmente los edificios están afectados.
Se tienen registradas entre 150 y 200 escuelas para abastecerlas con pipas de agua. En ese sentido, convocó a los diputados a hacer un frente y atender las escuelas de la delegación Iztapalapa, ya que los insumos son insuficientes. Explicó que se signó un convenio con la SEP para pintar 100 escuelas.
En infraestructura urbana manifestó que su gobierno es de servicios, por ello se invirtió en bacheo, alumbrado, banquetas, imagen urbana y balizamiento, Además se utilizan 140 pipas en la delegación para atender la falta de agua.
En Iztapalapa hay 827 escuelas, 22 casas de cultura y 102 centros comunitarios, agregó Dione Anguiano. Al hablar de los programas sociales la delegada abundó que su administración atiende a 26 mil 80 beneficiarios.