Consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) participaron en el Foro de reflexión y análisis: Constitución Política, Retos y Desafíos de la Participación Ciudadana en la Ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa (ALDF), donde expusieron sus puntos de vista sobre aspectos a considerar en la nueva Ley de Participación Ciudadana.
En su intervención, el consejero electoral Carlos González Martínez, presidente de la Comisión Provisional para la atención y seguimiento a los trabajos de la Asamblea Constituyente y de armonización de la legislación secundaria que realizará el órgano legislativo local, sostuvo que los instrumentos de participación ciudadana que contempla la Constitución de la capital del país contienen menos requisitos que los planteados en la legislación nacional, por lo que se debe trabajar para construir esquemas que afiancen el involucramiento de la ciudadanía en estos temas.
El consejero electoral Carlos González Martínez destacó que el Instituto continuará sus esfuerzos para ciudadanizar la participación, así como los órganos de representación vecinal. Al referirse al Presupuesto Participativo, enfatizó en la necesidad de construir un esquema que permita incrementar la participación en la Consulta Ciudadana que anualmente organiza la autoridad electoral local, a partir de la base constitucional.
En ese sentido, aseguró que el IEDF continuará en la ruta de autentificar los ejercicios de participación ciudadana y lamentó que hasta ahora éstos sean vistos como un elemento adyacente al ejercicio de la función pública. “Tenemos que hacer que se vuelva inherente a éste, que legitime, valore y corrija políticas públicas”, afirmó.
A su vez, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, comentó que el gran reto de la nueva Ley de Participación Ciudadana de la capital del país, es garantizar espacios para la construcción de ciudadanía basados en los principios de información objetiva y cierta, que lleguen a toda la población.
En el encuentro organizado por la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, expuso que el reto no es menor, pues hay que darle sentido a la mencionada legislación, que deberá garantizar la democratización de las instituciones así como de las y los capitalinos en torno a las decisiones que tomen.
Durante su participación en la mesa de análisis “Los desafíos de la nueva Ley de Participación Ciudadana en la Ciudad de México”, el consejero electoral consideró que actualmente existen debilidades en las leyes que se traducen en la ausencia del trabajo y colaboración de las autoridades frente a la población; de ahí la importancia de crear mecanismos de rendición de cuentas que reviertan esa problemática y generen mayor participación ciudadana, “pues las autoridades tienen la obligación de escuchar a la población”.