Diputados de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizan a partir del lunes 13 de febrero recorridos por los reclusorios y las Comunidades para Adolescentes de la Ciudad de México para revisar el funcionamiento de los bloqueadores de señal telefónica y los avances que se tienen en materia de derechos humanos.
La diputada por Iztapalapa Rebeca Peralta León, (PRD), comentó que los legisladores “queremos verificar que los inhibidores de señal de teléfonos móviles funcionen de manera óptima para evitar que las personas privadas de su libertad hagan -desde las cárceles capitalinas- llamadas para extorsionar a los capitalinos con el argumento de tener secuestrados a sus familiares o engañarlos de que sus hijos e hijas están en problemas”.
En su calidad de vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, la legisladora del sol azteca precisó que en los próximos 30 días -del 13 de febrero al 13 de marzo de 2017- visitarán tres Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Ciudad México y nueve reclusorios de la capital del país.
Explicó que en las Comunidades para Adolescentes se busca verificar las condiciones del respeto en materia de derechos humanos y trabajar de manera conjunta con los funcionarios en el objetivo de buscar estrategias de permitan que los 142 jóvenes internos tengan una adecuada reinserción social.
Recordó que de acuerdo con el calendario aprobado en la séptima sesión de la Comisión Especial de Reclusorios, el pasado 1 de febrero, el 13 de febrero visitarán la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando y la Comunidad para Mujeres; y el 17 del mismo mes acudirán a la Comunidad Especializada para Adolescentes Dr. Alfonso Quiroz Cuarón.
El 20 de febrero acudirán al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y a la Penitenciaría del Distrito Federal; el 24, el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Acatitla (zona oro y diamante); el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI) será visitado el 27 de febrero; y el tres de marzo el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
El seis, diez y trece de marzo se supervisarán los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria 1 y 2, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, respectivamente.