La diputada por Iztapalapa y Secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), Janet Hernández Sotelo, afirmó que la Constitución de la Ciudad de México salvaguarda la no privatización del agua y el derecho a este líquido.
Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía capitalina, destacó Hernández Sotelo, había sido evitar que se privatizara el agua, por lo que la lucha de muchas décadas para que esto no ocurriera, y “nuestra lucha de casi 400 días por evitarlo, hoy es una realidad”, pues la Constitución contempla la no privatización del vital líquido.
Para Hernández Sotelo la Ciudad de México vive hoy una certeza jurídica y democrática con la promulgación de la Carta Magna, resultado de un ejercicio democrático que se refleja en esta nueva y moderna Constitución.
Resaltó que se cumplieron los tiempos para aprobar los artículos que integran la Carta Magna capitalina y que entrará en vigor a partir del 17 de septiembre de 2018 y que consta de 71 artículos generales, y 39 transitorios.
Durante el proceso de redacción de la Carta Magna, la diputada local perredista, organizó a los vecinos de Iztapalapa para plantarse a las afueras de donde sesionaba el Constituyente y se manifestaron en contra de cualquier intento de privatización del líquido, ya que éste es un bien social. La movilización perredista dio resultado, ya que los diputados constituyentes determinaron el derecho público al agua.
“La lucha que ha dado el pueblo de Iztapalapa por evitar intentos que el Constituyente privatizara el agua dio resultados, y las protestas y llamados a los capitalinos para evitar cualquier albazo legislativo tuvo resultados positivos ya que se estableció en la Carta Magna la prohibición de cualquier forma de privatizar el vital líquido”, aseguró Hernández Sotelo, secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa.