El robo de perros y otros animales de compañía se ha incrementado en los últimos tres años en la Ciudad de México, pues un total de 316 mascotas han sido separadas de sus propietarios, reportó la diputada del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.
Calificó de “lamentable” que el secuestro de animales vaya a la alza en la capital del país, porque de acuerdo con estadísticas de la PGJDF el año pasado los delincuentes se llevaron 115 animales, es decir, 9.5 mensuales; mientras que en 2015 el robo ascendió a 109; y en 2014 a 92 animales entre perros y gatos, principalmente.
“Lo peor del asunto es que la delincuencia organizada ha visto en el robo de perros, gatos o aves, un negocio lucrativo, toda vez utiliza la extorsión para obtener dinero y aprovechándose de los sentimientos de las personas hacia sus animales les piden rescates de más de tres o cuatro veces de lo vale su mascota”, aseveró.
La legisladora dijo que el robo exacto de animales se desconoce porque la PJGDF sólo reporta las averiguaciones previas, por lo que exhortó a los habitantes de la Ciudad de México a presentar las denuncias correspondientes por el secuestro o robo de algún animal.
“Como en muchos ámbitos de la vida nacional, en la capital del país carecemos de una cultura de la denuncia y es necesario que los ciudadanos no sólo coloquen en redes sociales, en negocios o en los medios de transporte la fotografía de sus perritos desaparecidos ofreciendo recompensa, sino que acudan a presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes para que diseñen programas específicos para detener un problema que afecta a la sociedad”, añadió.
Ahora existe preocupación entre las organizaciones defensoras de animales no sólo por el maltrato y abandono de las mascotas, sino también por la extorsión que sufren los dueños, afirmó la diputada Rebeca Peralta, quien dijo que de acuerdo con esas asociaciones la mayor incidencia de robo de perros se encuentran en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.
Agregó que en los últimos años es más común el robo de perros en las colonias consideradas de clase media como Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Del Carmen y Lindavista, principalmente.
Dijo que entre las razas de perros más robadas se encuentran los cachorros Pomeriano, el Chihuahua, el Schnauzer, el Rottweilers, el Bull Terri inglés, el Labrador, el cachorrito Maltés y el Husky Siberianocuyos precios en el mercado libre oscilan entre 11 mil pesos, 4 mil pesos, 3 mil pesos, 4 mil 500 pesos, 5 mil 500, 3 mil 500, 3 mil pesos y 4 mil 900 pesos, respectivamente.
Comentó que el costo se eleva cuando los animales son de raza y cuentan con el certificado de Pedigree: El precio del Pastor Alemán llega a 14 mil pesos; el Bulldog inglés se cotiza entre los 23 mil 900 y 45 mil pesos; el Bulldog francés en 14 mil pesos; el cachorro Pomerianocarita de oso en 20 mil pesos; el Boston Gran Danés está en 10 mil pesos; y el Dobermans entre 7 mil 200 y 9 mil 500 pesos. (Boletín)