La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa y diputada por Iztapalapa del PRD, Janet Hernández Sotelo, calificó como dramática la actual situación de la escasez de agua en el oriente de la ciudad y en particular en Iztapalapa, por lo que insistió en que sólo invirtiendo recursos en el mantenimiento de la red hidráulica y del drenaje, se podría mitigar la situación de falta del líquido.
Advirtió que para evitar un colapso en la Ciudad de México ante la escasez generalizada de agua, el gobierno federal debe invertir alrededor de 8 mil millones de pesos a fin de aliviar la situación en que viven miles de familias por la falta de agua.
Agregó que en su comparecencia ante la Comisión de Gestión del Agua en la ALDF invitará al director de Sacmex, Ramón Aguirre “para reforzar la petición de frenar el desatinado recorte que quiere imponer Hacienda y el Ejecutivo federal.”
El director general de Sacmex, Ramón Aguirre, ha comentado que el tema del agua se complica cada vez más y el mayor problema está en la Ciudad de México, pues se agotan las fuentes de abastecimientos.
En su momento el funcionario dijo ante el Legislativo local que mientras a Conagua está propuesto un recorte federal del 40 por ciento, a la capital de país le quieren aplicar un recorte del 70 por ciento en este rubro. Aguirre ha hecho público que en 50 años más, de no invertir recursos, se secará la ciudad.
Se requiere de un plan a un plazo de al menos 25 años, con metas definidas y presupuesto garantizado para reducir al menos a la mitad el gasto de agua en la megalópolis. Tenemos 100 por ciento de posibilidades de que nos lleve el carajo si no hacemos algo. Nos quedan 50 años de agua con el consumo actual”, aseguró Aguirre durante un foro sobre la importancia de las aguas subterráneas en la Cuenca de México, realizado en la Procuraduría Ambiental.
Asimismo, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, para 2017 solicitará una ampliación del presupuesto de esta demarcación para hacer frente a la escasez de agua debido a que el problema de falta de agua es severo en diversas colonias de la demarcación.