La tarde del 28 de septiembre una tradicional “tormenta atípica” provocó 25 encharcamientos en la Ciudad de México, resultando afectadas en Iztapalapa las colonias Ejército de Oriente, San Lorenzo Xicotencatl, Santa María Aztahuacán, Chinampac de Juárez, unidad habitacional Vicente Guerrero, Alvaro Obregón, La Joya, unidad habitacional Ermita Zaragoza, Paseos de Churubusco, Santa Marta Acatitla, Santa Marta Norte, Ejército de Oriente Zona ISSSTE, Lomas de Zaragoza y el barrio de San Miguel.
De nueva cuenta tuvo que ser suspendido el servicio en la Línea A del Metro en las estaciones Los Reyes y La Paz,debido a que el cajón de circulación del tren se inundó, afectando a miles de personas a la hora de mayor afluencia, por lo que se tuvo que implementar el servicio provisional de RTP entre las estaciones Pantitlán a Santa Martha. Elementos de la Policía Delegacional apoyaron el traslado de pasajeros. Apenas el viernes pasado, en la anterior tormenta ocurrió lo mismo en la zona de colindancia con el Estado de México.
El Secretario de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, Fausto Lugo comentó que la tormenta se desplazó de oriente a poniente, afectando principalmente las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza, y Cuauhtémoc en el Centro Histórico, en donde la Línea 2 del Metro se vio afectada también por el aparente suicidio de una persona en la estación Metro Zócalo a la misma hora en que ocurrió la tempestad.
Según un comunicado, “ante la intensidad de la lluvia, cuyo máximo se registró en la colonia Lomas de Zaragoza con una precipitación de 60 milímetros en dos horas, se emitieron los diversos niveles de alerta que contempla el Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT) y se indicó a la población afectada que implementara medidas de resguardo, con 90 minutos de anticipación, lo que mitigó las afectaciones”.
En Twitter, la jefa delegacional Dione Anguiano pidió de nueva cuenta la colaboración de la población para que no tiren basura en las calles. “Vecino al realizar limpieza esta noche encontramos mucha basura en el drenaje. Si no colaboras las inundaciones seguirán”, advirtió.
Antes de las 20:00 horas el nivel del agua descendió en San Lorenzo Xicotencatl y en algunas vialidades de Ejército de Oriente, por lo que de inmediato comenzaron los trabajos de limpieza con equipo hidroneumático, mientras en otras zonas avanzaba el retiro de basura de las coladeras, pues los residuos impedían el desagüe del agua acumulada.
Las principales vialidades de la delegación se convirtieron por varias horas en gigantescos estacionamientos debido a que la lluvia ocasionó fallas en el suministro de energía eléctrica, por lo que los semáforos dejaron de funcionar correctamente a la hora del regreso a su casa de miles de personas que duermen en el Estado de México, luego de trabajar en la Ciudad de México.