Visitantes encuentran lo necesario para su ofrenda de Día de Muertos en la romería de la Ceda

Rebeca Peralta pidió incrementar en reclusorios femeninos campaña de detección de cáncer de seno
25 octubre, 2017
Necesario diseñar políticas públicas de vanguardia para enfrentar con eficacia los fenómenos naturales
26 octubre, 2017

Para que los altares dedicados a los fieles difuntos cuenten con todos los elementos, desde el 24 de octubre y hasta el 2 de noviembre, los visitantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX) encontrarán una gran variedad de productos.

En el área de Flores y Hortalizas se lleva a cabo la tradicional romería de la “Flor de Cempasúchil” (zempoalxóchitl), en donde cerca de 500 locatarios comercializan no solo ésta, sino la nube, terciopelo, alelia, crisalia, a precios accesibles, que van desde un ramo hasta la venta de mayoreo.

Del total, 250 productores provienen de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y de
las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

Romería del Día de Muertos.

“En esta época del año pueden encontrar principalmente la flor de cempasúchil, terciopelo y nube aunque todo el año tenemos variedades. Estos productos se comercializan las 24 horas del día, siempre habrá algún productor vendiendo, los clientes encontrarán calidad y un buen precio”, comentó José Carmen Pérez Espino de la Asociación de Floricultores de San Pedro Cholula, Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), en 2015 el valor de producción nacional de cempasúchitl, fue de alrededor de 89.7 millones de pesos, es decir 45.5
superior al de 2014. El campo mexicano destina 21 mil hectáreas a su cultivo.

Además, los visitantes podrán llevarse la tradicional calabaza, camote, blanco, amarillo y morado que se utiliza, mayormente, para la elaboración de dulce, el papel picado, veladoras, sahumerios, calaveritas de chocolate, azúcar y amaranto, incienso, fruta de la mejor calidad y diversos adornos se podrán adquirir a los mejores precios, con ahorros de hasta del 35 por ciento.

En 2003 la Organización de las Naciones Unidas por la Educación (UNESCO), proclamó al Día
de Muertos como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La Central de Abasto, es
símbolo de tradición y cultura a través de las distintas romerías que lleva a cabo en el año. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *