Violaciones a la Constitución y Ley Orgánica en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Calles sin luminarias y llenas de baches así como adicciones, preocupan en Teotongo- Acahualtepec
9 enero, 2019
Acordaron Brugada y Mackinlay aplicar estrategias de desarrollo turístico en Iztapalapa
10 enero, 2019

Iztapalapa, 10 de enero.- Durante la instalación de la Comisión Permanente de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el diputado por Iztapalapa, Jorge Gaviño Ambriz, decidió no asumir el cargo de Vicepresidente de la mesa directiva, en virtud de que existen violaciones a la Constitución de la Ciudad de México, así como a la Ley Orgánica del Congreso.

Al hacer uso de la palabra, Gaviño Ambriz dijo que la nueva Constitución establece que el presidente de la mesa directiva en la Comisión Permanente no puede ser del mismo partido que quien encabeza la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y que tampoco puede ser parte de ella ningún miembro de dicha junta.

Esto es, precisó el coordinador de los diputados del PRD, el caso de tres de los diputados que integran la mesa directiva, que también son integrantes de la JUCOPO. El artículo 29, apartado E, numeral 3 que a la letra dice: “…En ningún caso se podrán desempeñar cargos en el órgano de coordinación política y en la mesa directiva al mismo tiempo”, por lo cual “no asumiré la vicepresidencia”, pero sí seré parte de la Comisión.

Jorge Gaviño. PRD.

Y el mismo artículo señala: “…Sus presidencias serán rotativas cada año y no podrán depositarse simultáneamente en representantes del mismo partido político…”. Bajo este argumento, la mesa directiva de esta Comisión Permanente no podría presidirla el mismo partido que preside la JUCOPO, es decir, MORENA.

Llamó a los demás integrantes de la Permanente a considerar la designación de una nueva mesa directiva. Pérdidas económicas por crisis de gasolinas Ahí mismo, solicitó se aceptara un punto de acuerdo para analizar en el seno de la Permanente la crisis de combustibles que vive la capital del país, “sería una vergüenza que los diputados representantes de esta ciudad no lo podamos ni siquiera discutir”.
Es un tema, insistió, que se está comentando en la ciudad, en los taxis, carnicerías, lecherías y que no sólo causa malestar sino pérdidas económicas a los habitantes de la capital del país y puede agravarse.
Incluso propuso que desde el gobierno se generara una aplicación para que la ciudadanía sepa dónde si hay gasolina y no peregrine inútilmente de una estación a otra, donde después de horas de espera le digan que ya se terminó.
Ambas mociones fueron rechazadas por el grupo mayoritario de Morena.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *