Vecinos de Culhuacán exigen frenar invasión del predio Cufas y la construcción del Museo Gota de Agua

Brugada Molina propuso instalar la Comisión de Transición el 14 de agosto en la sede delegacional
6 agosto, 2018
Es necesario ampliar presupuesto en 2019 para invertir en modernizar red hidráulica de la CDMX
7 agosto, 2018
  • El 30 de mayo pasado fue invadido por presuntos activistas del Frente Francisco Villa

Iztapalapa, 6 de agosto.- Vecinos organizados del barrio de Culhuacán realizaron un plantón en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para exigir a las autoridades el cumplimiento de la Ley y haciendo uso de sus atribuciones salvaguarden el Área Natural Protegida del Cerro de la Estrella, o Huizachtépetl, impidiendo que el predio conocido como la Cufa sea invadido por supuestos activistas, que se han dedicado a construir chozas en ésa zona de lo que queda del bosque tutelado por la Constitución.

Los habitantes organizados del pueblo originario de Culhuacán exigen al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva y a la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, así como a Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, que impidan la invasión y urbanización del predio llamado la Cufa, donde debe construirse el Museo Gota de Agua.

Maqueta del proyecto Museo Gota de Agua.

El predio de 12 hectáreas forma parte del antiguo Parque Nacional del Cerro  de la Estrella, creado por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, actualmente  reducido a la figura jurídica de Área Natural Protegida para urbanizar la mayor cantidad posible del Huizachtepetl.

En el libro “Breve Historia del Cerro de la Estrella. Espacio Sagrado de Iztapalapa”, la maestra Beatriz Ramírez González indica que el proyecto del Museo Gota de Agua inicio en junio de 2002 cuando la UAM, la Delegación Iztapalapa y la Asociación de Empresarios de Iztapalapa firmaron las bases de colaboración que establece las bases del trabajo compartido con el propósito de dotar a la zona oriente del Valle de México de un desarrollo educativo y cultural.

La Delegación Iztapalapa se comprometió con el proyecto iniciando un conjunto de de acciones que beneficiarían a los vecinos del Cerro de la Estrella con proyectos de desarrollo urbano como pavimentación, alumbrado público y drenaje.

El Museo Gota de Agua es un proyecto incluyente que ha logrado que diferentes instituciones se sumen para concretar su realización entre las que destacan el INAH, la SEMARNAT, la SEP, la SDEMA local y federal, el PNUMA y la Academia Mexicana de Ciencias.

Así lo consigna un folleto firmado por el entonces Rector de la UAM Iztapalapa, Luis Mier y Terán Casanueva, difundido el 5 de junio de 2004, cuando se inauguraron los trabajos de este proyecto en el predio Cufa, evento al que asistió el entonces Jefe de Gobierno del DF y actual virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Al decreto del presidente Lázaro Cárdenas declarando Parque Nacional al Cerro de la Estrella se le dio la vuelta mediante un decreto publicado el 7 julio de 2010 en la Gaceta Oficial del DF por el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Así, con el poder de su firma, Ebrard Casaubon desincorporó poco más de 12 hectáreas del bosque de la parte sur del Cerro de la Estrella para destinarlas “única y exclusivamente a la construcción del Museo Gota de Agua, caso contrario se revertirá la operación a favor del Distrito Federal”.

Jorge García Luna.

En el Foro “Dignificación del Cerro de la Estrella”, realizado en el Museo del Fuego Nuevo el 13 de julio de 2013, el Rector de la UAM Iztapalapa Javier Velázquez Moctezuma, reiteró que todo estaba listo para iniciar la construcción y que se ya se tenía el presupuesto. Tres meses después en una visita al predio aseguró que solo faltaba que el Rector General de la UAM valore la importancia de construirlo inmediatamente.

En el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Cerro de la Estrella, publicado el 5 de junio de 2014 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal “se plantea la conclusión del Proyecto Museo Gota de Agua en el predio Cufas localizado al sur del Área Natural Protegida como un proyecto de alcance regional”.

En agosto de 2018 no ha iniciado la construcción del Museo Gota de Agua, que sería un importante espacio en el oriente del Valle de México dedicado al cuidado y explicación del ciclo del agua.

El viernes 3 de agosto vecinos organizaos del Barrio de Culhuacán realizaron cortes intermitentes a la circulación en la Avenida 20 de Noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, para denunciar la invasión por precaristas del predio Cufas.

Jorge García Luna dijo a Gaceta de Iztapalapa que buscan el desalojo del predio Cufas luego que el 30 de mayo pasado fue invadido por presuntos activistas del Frente Francisco Villa, quienes rápidamente “repartieron” 250 lotes.

Los vecinos han identificado algunos de los cabecillas que dirigen la invasión del predio, serían “los hermanos gemelos”, Víctor y Jorge Cornejo Laízar, que al parecer formarían parte de “los panchos villas”.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

 

¿Qué actitud ha tomado la Delegación?

No hay ningún desarrollo de seguridad, por eso se han llevado a cabo las invasiones, el día 30 de mayo se metieron, al día siguiente vecinos fuimos a pedir audiencia con el director general jurídico y nos dijeron que no sabían nada. Esto es una omisión y más allá de eso ha permitido y fomentado las invasiones desde el 2002.

¿En este predio se piensa construir el Museo Gota de Agua?

Se supone que ahí se iba a construir, en una ocasión López Obrador, cuando era Jefe de Gobierno, vino a poner la primera piedra. El ex delegado Jesús Valencia dijo en alguna ocasión que se le entregaron muchos millones de pesos a la UAM para concluyera la obra pero no lo ha hecho, no sabemos porque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comments

  1. Max.portillo dice:

    Una pregunta dónde veo cuál es la fecha de publicación de su nota.??

  2. claudia fuentes dice:

    PROFESOR, QUISIERA QUE FUERA MAS PRECISO CON SU NOTA, PORQUE ALGUNOS SOMOS DE LOS 8 BARRIOS DEL CENTRO DE IXTAPALAPA, NO SOLO ESTABA CULHUACAN, DE LOS QUE VE QUE ESTABAN CARGANDO LAS LONAS Y REPARTIENDO VOLANTES Y REPRESENTAMOS AHI, COMISION DE MEDIO AMBIENTE EN EL CONSEJO DE PUEBLOS Y BARRIOS DE IXTAPALAPA, Y COMITE DE RESCATE DEL CERRO DE LA ESTRELLA, DE LOS 8 BARRIOS DE IXTAPALAPA, SOMOS DEL PUEBLO 8 BARRIOS DE IXTAPALAPA Y TAMBIEN ESTUVIMOS PRESENTES, Y NO ME PARECE ADECUADO QUE DIGA PURO CULHUACAN, A MENOS QUE LE HAYAN PAGADO SU CHAYOTE, POR ESOACLARO QUE ESTUVIMOS DE VARIOS PUEBLOS Y ACLARO, HORACIO MARTINEZ JAMÁS HA ESTADO CON NOSOTROS, NI SU CONSEJAL SANDRA CARMONA, A PESAR DE QUE ANDAN ANUNCIANDO QUE ES SU LUCHA, EN ASAMBLEAS PÚBLICAS.

  3. […] Gaceta de Iztapalapa publicó el 6 de agosto que vecinos organizados del barrio de Culhuacán realizaron un plantón en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para exigir a las autoridades el cumplimiento de la Ley y haciendo uso de sus atribuciones salvaguarden el Área Natural Protegida del Cerro de la Estrella, o Huizachtépetl, impidiendo que el predio conocido como la Cufa sea invadido por supuestos activistas del Frente Popular Francisco Villa, que se han dedicado a construir chozas en ésa zona de lo que queda del bosque tutelado por la Constitución. […]

  4. Jesús Díaz dice:

    Además de culhuacan e Iztapalapa estubimos corredores del cerro de la estrella, es justo mencionar a todos los que participamos en éste movimiento y participaremos en los subsecuentes ya que hay otros 12 predio más con asentamientos irregulares. Todos Unidos por el cerro sagrado HUZACHYEPETL-HUIZACHTECATL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *