Van 475 solicitudes para dictaminar habitabilidad de inmuebles dañados

Convocó la delegación a componer el himno de Iztapalapa
18 septiembre, 2017
Por el terremoto resultaron dañadas 8 mil casas y los tanques de agua están vacíos
21 septiembre, 2017

La Delegación Iztapalapa tiene registradas cerca de ocho mil inmuebles con daños de diverso grado derivado del sismo de este martes 19 de septiembre, de las cuales un millar corresponden a viviendas ubicadas en Ejército de Oriente, asimismo la Dirección de Protección Civil ha recibido 475 solicitudes para dictaminar la habitabilidad de los inmuebles afectados, informó la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores.

Gaceta de Iztapalapa entrevistó en exclusiva al director de Protección Civil, Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, escucha completa la charla. Dale click al archivo de aquí abajo:


NUMERALIA

SISMO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Personas fallecidas                                                    5

Inmuebles con daños de diversa magnitud                8 mil

Edificios colapsados                                                   2

Solicitudes de revisiones de Protección Civil            475

 (220 casas, 80 edificios, 60 escuelas, 90 bardas 25  fugas de gas)

Revisiones realizadas                                               144

  (60 casas, 10 edificios, 19 escuelas, 30 bardas,   19 fugas de gas)

Bardas caídas                                                             23

Escuelas primarias dañadas                                       6

(Una, la Soto y Gama, a punto de colapsar)

Escuelas de nivel medio superior                               4

Incendio                                                                      2

Hospital con daños                                                     2

(ISSSTE de Zaragoza y Clínica 25 del IMSS)

Mercado con daño    (Escuadrón 201)                       1

Árbol caído                                                                 7

Transformador caído                                                  7

Colonias con desabasto  de agua                              200

Pozos funcionando (Sacmex e Iztapalapa)                68

Pozos detenidos (Sacmex, Conagua e Iztapalapa)   35

Tanques sin recibir agua (los tres de Iztapalapa)      3


¿Ingeniero, cuál es el balance del sismo en Iztapalapa?

Ing. Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino

Nos encontramos ahorita todavía en el proceso de atención a la emergencia , simultáneamente estamos en el proceso de evaluación de daños ya contamos ahorita con un grupo importante de evaluadores estructurales para recorrer las zonas donde las personas nos han solicitado su apoyo.

Ahorita hemos concentrado mayor empeño en Lomas Estrella donde evidentemente ya tenemos daños importantes. Un edificio que colapsó con cinco personas que fallecieron. Ahorita estamos entrando a hacer el análisis de la información que nos ha llegado para comenzar a hacer todo el proceso de evaluación y determinar los niveles de riesgo y seguridad de todos los inmuebles.

Desde el primer momento junto con Dione Anguiano hemos coordinado la respuesta de todas las instituciones de las tres órdenes de Gobierno,  y por supuesto con el apoyo de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, de los compañeros de la policía de la Ciudad de  México,  de la policía delegacional.

¿A que se debió que en Iztapalapa se registrara relativamente pocos daños , comparado con otras delegaciones que son colindantes, como Xochimilco?

Edificio colapsado en Lomas Estrella.

Todavía no lo sabemos con exactitud. El primer paso es analizar  porque se presentaron estas aceleraciones en la Ciudad de México. Fue un sismos muy cercano, a 150 kilómetros se ubicó el epicentro y una intensidad muy alta, 7.1 Richter, entonces este sismo lo que ha hecho es irradiar bastante energía a las zonas más cercanas, eso ocurre en todos los sismos, mientras más cerca estas del epicentro más energía recibes.

Ése es el primer factor, el segundo son los tipos de suelo. En realidad los suelos que tenemos nosotros en la Ciudad de México son muy variables y evidentemente en esta zona de Lomas Estrella , por la cercanía de estos sismos, por el tipo de ondas que lanzan, Lomas Estrella se vio más afectada en edificios de cinco niveles particularmente.

Por otro lado en los suelos más rígidos  tenemos otro tipo de problemas, como es el hundimiento de la ciudad  y allí no hemos tenido ningún colapso, sin embargo, lo vamos a seguir analizando.

Damnificados en Lomas Estrella.

La recomendación para la gente en este momento sería: Si ustedes han encontrado grietas en sus viviendas y consideran que no es seguro, vayan con familiares  o acérquense a la delegación para que puedan acudir a alguno de los refugios temporales que hemos habilitado.

También recomiendo estar muy atentos a las instalaciones de gas, evidentemente utilizar jabón y agua para revisar todas sus instalaciones porque en este momento de lo que se trata es de atender la emergencia, pero también procurar que no ocurran nuevas tragedias.

¿La extracción irracional de agua del subsuelo, inclusive a más de dos mil metros de profundidad puede haber sido uno de los factores  que influyeron en que haya tantos derrumbes en toda la ciudad?

Edificio colapsado en Lomas Estrella.

Sería muy aventurado decirlo así. Lo que yo te puedo decir desde mis conocimientos de ingeniería sísmica es que la cercanía del epicentro, la magnitud y como te decía el hecho de que los suelos hayan amplificado la respuesta sísmica son algunos de los factores, evidentemente hay otros factores que tienen que ver con las vulnerabilidades estructurales.

No he tenido el tiempo de hacer una revisión para saber qué tipo de estructuras fueron las que fallaron, como siempre habrá que analizar y enriquecer nuestros reglamentos de construcción a partir del conocimiento de estos fenómenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *