Validaron comisiones unidas dictamen de la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México

Intensificará IECM promoción de “Voto Chilango” en temporada de invierno
21 noviembre, 2017
Damnificados exigen a diputados locales participar en Ley de Reconstrucción de la CDMX
21 noviembre, 2017
  • La Asamblea Legislativa no tiene facultades para emitir la Ley de Sustentabilidad Hídrica: Morena
  • Dota al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) de personalidad  jurídica y patrimonio propio

En la ley se incluye una planeación a 25 años, así como las acciones anuales y los montos necesarios de inversión, priorizando  el derecho humano al agua, que es el eje rector de la ley, aseguró la diputada Wendy González Urrutia, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua.

En el dictamen se dota al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) de  personalidad  jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión; pasará de ser un Órgano Desconcentrado a un Organismo Público Descentralizado.

Integrantes de la Comisión de gestión del Agua.

Se crea la Junta de Gobierno, que presidirá el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y estará integrada por los titulares de las secretarías de Gobierno,  Obras y Servicios, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Finanzas, Ciencia y Tecnología, Agencia de Gestión Urbana, y el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Este nuevo marco jurídico tiene como principal objetivo cambiar el actual modelo de sobre explotación de los recursos hídricos y naturales, por una técnica sustentable que permita larga vida a la cuenca de la Ciudad de México.

El dictamen avalado por la mayoría de los integrantes de las comisiones unidas garantiza la accesibilidad del recurso hídrico a todos los capitalinos, y busca mitigar la sobre uso de los mantos acuíferos, con lo que se evitarán hundimientos diferenciales.

Con los votos a favor de los diputados Wendy González Urrutia (PAN), Leonel Luna Estrada (PRD), Antonio Xavier López Adame (PVEM), Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD), Janet Hernández Sotelo (PRD), Jany Robles Ortiz (PRI), Lourdes Valdez Cuevas (PAN), Elizabeth Mateos Hernández (PRD), Socorro Meza Martínez(PRD) y José Manuel Delgadillo Moreno (PAN), fue aprobado el dictamen el cual será canalizado al Pleno de la ALDF para su discusión y en su caso aprobación.

La Asamblea Legislativa no tiene facultades para emitir la Ley de Sustentabilidad Hídrica, eso le corresponde al primer Congreso local: Aleida Alavez

Aleida Alavez y Beatriz Rojas. Morena.

Las diputadas de Morena en la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez Ruiz y Beatriz Rojas Martínez, se opusieron este martes a la aprobación del dictamen de Ley de Sustentabilidad Hídrica por considerar que se desarrolló en un proceso viciado y por no garantizar el derecho humano al agua.

En la reunión de comisiones unidas, la diputada Aleida Alavez Ruiz señaló que Morena se opone a este dictamen, en primer momento, porque no le corresponde a la VII Legislatura decretar sobre el tema. Esa, puntualizó, es responsabilidad del primer Congreso local, pues así lo dicta el décimo primer transitorio de la Constitución de la Ciudad de México.

 La legisladora por Iztapalapa reprochó que en el artículo 68 del dictamen se castigue al ciudadano con la restricción del servicio de agua potable, dejando en el aire la obligación del gobierno para cumplir con la dotación mínima del vital líquido que establece la Organización Mundial del a Salud..

Alavez Ruiz agregó que una ley de tal importancia debe ser conocida por todos los habitantes de la ciudad, no debe hacerse en lo oscurito para violentar los derechos de los capitalinos. “Incluso a mí que soy representante popular me entregaron un dictamen que no es el que se está votando”, reclamó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *