Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron asesinato de locutor en Iztapalapa

Comisión de Transición formalizará 2° Etapa de proceso de entrega – recepción de la administración pública local
24 julio, 2018
Morena trabajará con Claudia Sheinbaum para echar abajo concesión del Cetram Constitución de 1917
25 julio, 2018
  • Preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan periodistas en México
  • En Iztapalapa homicidas intentaron borrar pistas incendiando la casa y el cadáver del periodista
Iztapalapa, 24 de julio.– La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, emiten la siguiente declaración:
Condenamos los asesinatos de los periodistas Luis Pérez García y Rubén Pat.
– Luis Pérez García, director de la revista Encuesta de Hoy y miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México, fue asesinado en su domicilio en Iztapalapa, Ciudad de México el 23 de julio, mientras que Rubén Pat, un periodista policiaco y director del portal Playa News, fue ejecutado el 24 de julio por arma de fuego en un bar en Playa del Carmen, estado de Quintana Roo. Cabe mencionar que Rubén Pat estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
– Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de las víctimas.
– Las muertes de Luis Pérez García y de Rubén Pat demuestran nuevamente el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.
– Ante la alarmante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México, así como a realizar un adecuado seguimiento y evaluación de la implementación del Mecanismo de Protección, con el fin de velar por la mayor eficacia posible del mismo.
– Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México.
– Reiteramos nuestro llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.
– Instamos a las Autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que los asesinatos del Sr. Pérez García y del Sr. Pat no queden impunes.
– Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.
Saña en el homicidio del periodista en Iztapalapa
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que en avance a las investigaciones sobre la muerte de un hombre de 75 años, ocurrida el pasado 9 de julio en el interior de un inmueble que se incendió en la calle Antonio de León, colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, la necropsia arrojó que la víctima falleció por una herida producida por un instrumento punzocortante.
Por este hecho se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio. En ella se establece que alrededor de las 12:30 horas de ese día, tras apagar el fuego, bomberos encontraron el cuerpo del agraviado que presentaba quemaduras, por lo que notificaron el deceso al representante social para la intervención de peritos en materia de criminalística, fotografía, química e incendios y explosivos.
El cuerpo fue trasladado al anfiteatro ministerial, donde fue identificado por familiares, quienes refirieron que la víctima se dedicaba al periodismo.
Policía de Investigación continúa los trabajos de campo y gabinete para localizar al o los responsables de los hechos, quienes podrían alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México.
En las próximas horas la carpeta de investigación será remitida a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *