Una denuncia diaria por violación en Iztapalapa

Según el Inegi 44 millones de mexicanos carecen de abasto de agua en sus hogares
14 octubre, 2019
Inauguró Claudia Sheinbaum Sendero Seguro: Camina libre; Camina Segura en el CCH Oriente
17 octubre, 2019

Iztapalapa, 17 de octubre.- La alcaldesa Clara Brugada Molina y la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, inauguraron el Foro de consulta para integrar el programa especial de igualdad de oportunidades y no discriminación para mujeres y hombres de la Ciudad de México, 2019-2024, donde la titular del gobierno de Iztapalapa presentó diversas propuestas para abatir la violación, delito del que se denuncia prácticamente un caso al día en la demarcación. 
“Queremos que nunca más ser mujer sea motivo para sufrir violencia o acoso”, sostuvo Brugada Molina al exponer sus propuestas, entre las que se encuentra una campaña masiva de información y concientización en casas y escuelas; mejoramiento urbano en los espacios públicos señalados como peligrosos por las propias mujeres; lograr que todo el transporte público sea seguro mediante la implementación de las cámaras de videovigilancia en todas las rutas, entre otras.

Al respecto, Gabriela Rodríguez Ramírez afirmó que la Secretaría de las Mujeres está con el mayor interés de apoyar y dar seguimiento a todas las estrategias que ya están en operación y que se implementen por parte de la Alcaldía, a fin de abatir la violencia en contra de las niñas y las mujeres, principalmente. Se trata de combatir el machismo, no a los hombres, sino a esa conducta que rechaza todo lo femenino, aclaró. 
Durante el inicio del foro, la alcaldesa planteó ante las participantes acciones como establecer un protocolo de intervención preventiva para iluminar, limpiar y mejorar las calles, parques, plazas y cualquier espacio público que sea considerado como un foco de peligro por parte de las mujeres, a quienes convocó a acudir a las asambleas de los Diálogos para la Paz y el Bienestar que se desarrollan en cada colonia e informan qué espacios se deben intervenir.
Otra estrategia es lograr que el sistema de videovigilancia de las unidades de transporte público de pasajeros que circulan en Iztapalapa cuente con las videocámaras, GPS y botones de auxilio que aporta el gobierno de la Ciudad de México. Hasta el momento, la mayoría de las rutas de autobuses, microbuses y vagonetas no se han sumado a este programa y es indispensable que lo hagan para seguridad de las niñas, mujeres y de todos sus usuarios. 
En el acto, realizado en el Centro Holístico del Parque Cuitláhuac, Clara Brugada también resaltó que se debe mejorar la atención en las agencias del Ministerio Público en la presentación de denuncias por violación, para que la víctima tenga confianza de informar lo que le sucedió y no se sienta agredida.
Anticipó que se desplegará una gran campaña de información y concientización en favor de la igualdad en escuelas públicas, pues el que llegue este tipo de divulgación a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, será un gran avance. Además, se pueden impartir talleres sobre estos temas en las colonias.
Otra acción será el despliegue por toda la demarcación de un grupo de 100 mujeres psicólogas, trabajadoras sociales o con preparación en temas de conciencia de género, para que vayan casa por casa, hagan cita con toda la familia para acudir por las noches o en fines de semana e impartan un taller de 10 sesiones breves sobre el respeto que deben tenerse todos los integrantes del núcleo familiar.
Brugada Molina destacó que se debe llegar a los hogares porque son pocas las personas que acuden a los centros comunitarios. Si los hombres no aceptaran participar en los talleres, pues lo importante será que las mujeres conozcan sus derechos y sepan dónde acudir a denunciar, aunque es importante que esté toda la familia, pues si 70 por ciento de las violaciones suceden al interior de ésta, algo está fallando. 
Previamente, la alcaldesa presentó un diagnóstico de la violación en Iztapalapa. Dijo que de enero al 14 de julio de este año se han cometido 132 y que a la fecha la cifra es de prácticamente una denuncia al día. Las colonias con más casos son Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Miguel Teotongo, Xalpa, Santa Martha Acatitla, Las Peñas, Barrio San Lucas y Lomas de San Lorenzo.
En 123 denuncias, un hombre agredió a una mujer y en 9 un hombre violó a otro hombre; 19 se relacionaron con consumo de alcohol y tres fueron ataques a personas con discapacidad.
De todos estos casos, 20 se cometieron en la casa de la víctima; 23 en el domicilio del agresor, uno en consultorio médico, dos en estacionamiento, dos en fiestas, cinco en hoteles, cuatro en parques, uno en puente peatonal, siete en taxis, uno en el trabajo, otro en transporte público, seis en autos particulares, 11 en vía pública y 48 en lugares no especificados. El 70 por ciento fue en espacios privados y 30 por ciento en espacios públicos.
En 96 de los casos el agresor es conocido y en 36 es desconocido. Tres delitos fueron cometidos por los abuelos, 13 por amigos, un caso por compañero de escuela, cuatro por compañeros de trabajo, un caso por cuñado, uno por esposo, 5 por exnovios, 13 por  exparejas, dos por hermanos, uno por hijastro, dos por medios hermanos, 4 por padrastro, 11 por los padres, 5 por la pareja, 10 por primos, siete por tíos, uno por alguna persona del trabajo, tres por vecinos, uno por yerno y ocho no especificados.
Al emitir su mensaje, la  secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, destacó que este foro se efectúa en la conmemoración del 66 Aniversario del Voto de la Mujer en México, reconocido como derecho en 1953, pero condenó que en pleno siglo XXI “las mujeres ganamos menos sueldos, trabajamos más, por realizar cuidados de la familia, ganamos menos por el mismo trabajo, nos ha costado llegar a niveles equitativos de escolaridad y tener mujeres gobernantes”
Subrayó que el foro tiene como objetivo escuchar las voces de las mujeres que representan a las más de 900 mil que habitan en Iztapalapa, la “ciudad” más grande y más poblada de México. Se trata de que la población femenina diga cómo quiere las cosas y opinen sobre las acciones de la Alcaldía y del Gobierno de la Ciudad en su beneficio. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *