Una bomba de tiempo la sobreexplotación del acuífero del Valle de México

Además del apoyo a la víctima, la prevención para frenar la violencia de género debe incluir tratamiento a agresores
16 abril, 2018
A través de Google Maps la Central de Abasto será visitada desde cualquier lugar del mundo
17 abril, 2018
  • Se va a acabar el agua porque no la conducen, ni la administran bien

La crisis de desabasto de agua es una bomba de tiempo que cada vez está más cerca porque se acaba el agua, entonces si se continúan sobreexplotando los mantos freáticos llegará el momento en que ya no hay de donde sacarla.

De continuar la sobreexplotación también puede ocurrir que se contaminen los acuíferos porque se rompen los tubos del drenaje cuando el subsuelo de arcilla del fondo del lago se rompe por la falta de agua.

“Eso cualquier ingeniero tantito informado con lo que tiene que ver con el agua te va a decir, eso es una locura”, dijo Slim.

El hombre más rico de México, dijo que entonces lo que hay que hacer es que si llueve cuatro veces más de lo que consumimos, “pues hay que usarla y hacer que esa agua se infiltre al subsuelo por lo menos el 15 o el 20% de esa gua se debería infiltrar”.

Luego, lo que se pierde en la red es alrededor del 40 %, pues hay que arreglar la red para que se recupere el 25 % y de ahí ya salen otros metros cúbicos para la gente. También si se llevan 23 metros cúbicos a Hidalgo, hay que tratar de traer al menos 10 metros.

De barba, Carlos Slim Helú.

Lo que se busca es la solución (a la crisis hídrica del Valle de México) mediante la infiltración. “Hay que acabar con la sobreexplotación, va a ser un problema que va a hundir a la ciudad en el sentido de que no va a haber agua”.

El ingeniero Carlos Slim Helú, aprovechó la conferencia de prensa que convocó para intentar justificar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para advertir sobre la gravedad de la crisis de desasbasto de agua en el Valle de México.

Slim Helú, el 6° hombre más acaudalado del planeta, dueño del Grupo Carso, de empresas transnacionales como AOL y miembro del selecto grupo de empresarios criollos que más se han beneficiado del actual modelo económico neoliberal, esbozó  en la rueda de prensa su estrategia de negocios para intentar solucionar la crisis hídrica que agobia a la Ciudad de México.

El magnate advirtió la urgencia de dejar de explotar irracionalmente el manto acuífero del Valle de México y hacer dos cosas para evitar que se siga hundiendo el suelo:

Buscar que cuando llueve mucho se filtre más agua al subsuelo y reparar las fugas en la red. Es necesario construir lagunas de infiltración, “irracionalmente tenemos dos presa de regulación, lo que hay que hacer son presas de infiltración”, dijo.

Agregó que se debe buscar que el agua de lluvia y de los ríos que quedan en la ciudad, en lugar de llevarlos a una presa de regulación, se debería tratar para limpiarla e infiltrar al subsuelo la mayor parte que se pueda.

Para Slim hay que terminar con la sobreexplotación del acuífero por varios motivos, entre ellos:

1° porque se va a acabar.

2° Porque las arcillas del lago se van a secar y existe el riesgo de que se resquebrajen y se rompa el drenaje que contaminaría lo que queda de los mantos acuíferos.

“El Nuevo Aeropuerto es una oportunidad para resolver esto”, aseguró.

El magnate de las telecomunicaciones explicó que como la ciudad se ha hundido, ahora el agua del drenaje hay que bombearla para que salga de la cuenca del Valle de México a través del Túnel Emisor Oriente, cuya agua se va al estado de Hidalgo.

“Del agua que se manda al estado de Hidalgo, hay que recoger una parte y luego de darle un tratamiento reutilizarla aquí reciclada. Eso es la maravilloso del agua es renovable y reciclable, se va a acabar el agua porque no la conducen, ni la administran bien”.

En el drenaje hay agua en exceso porque se junta con la lluvia, nos la llevamos por los dos túneles emisores, el Central y el Oriente, “son 23 metros cúbicos por segundo con tratamiento químico terciario avanzado. Se va a riego en Hidalgo y se trae de regreso la mitad, es decir, 10 o 12 metros cúbicos, más lo que se infiltre mediante laguna de infiltración”, por ahí va la solución a la crisis hídrica.

Escucha la entrevista completa. Dale click al víncula de aquí abajo:

Crisis de falta de agua es una bomba de tiempo, advirtió Carlos Salim

En los lugares donde hay más hundimiento es porque hay pozos de extracción de agua para riego, hay que traerla de otro lado, y hay que hacer una infiltración artificial, hay que traer agua de otro lado y meterla ahí o como decimos, que la de lluvia se meta al acuífero.

El primer punto es el gran efecto detonador de desarrollo del Nuevo Aeropuerto, el 2° es la importancia de que ya nos pongamos a resolver el problema del agua, no es tanta la inversión que hay que hacerle, claro hay que revisar la red de agua potable y bajar del 40 al 25 % las fugas.

Hay un acuaférico que debe terminarse, con el acuaférico llegaría el 90 %, con la red llega menos del 60 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *