Un millón de habitantes de Iztapalapa no cuenta con acceso a la seguridad social

Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
21 febrero, 2021
A 100 días para los comicios en la Ciudad de México, el IECM garantiza que la ciudadanía elija de forma libre
24 febrero, 2021
  • Con el centro de Salud en El Peñón se garantiza el derecho a la salud de habitantes de las colonias La Joya, El Paraíso y Ejército de Oriente
  • Consulta general, odontología, promoción de la salud, detección y atención de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, entre sus servicios

Iztapalapa, 23 de febrero.- La alcaldesa Clara Brugada Molina y funcionarios de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México inauguraron el Centro de Salud T1 Peñón Viejo, que beneficia directamente a cerca de 28 mil habitantes de las colonias La Joya, El Paraíso y Ejército de Oriente, entre otras, lo que soluciona una añeja demanda de los habitantes de esta zona.
Es un centro con servicio médico gratuito en todas sus áreas, que incluyen consulta general, odontología, promoción de la salud, detección y atención de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, además de trabajo social. Está en operación desde este día con el personal de enfermería y doctores para atender a la población, informó Clara Brugada.
Reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud capitalina para iniciar actividades en este recinto, cuya ceremonia inaugural y el recorrido por las instalaciones fueron transmitidos en vivo por las redes sociales de la Alcaldía para que los habitantes de las colonias beneficiadas sepan que ya está a su disposición este centro de salud que fue construido hace 10 años, pero anteriores administraciones lo dejaron en el abandono.
Destacó que “en medio de la pandemia que ha dejado al descubierto las grandes desigualdades en nuestro país, se abre un nuevo centro de salud en una de las colonias más vulnerables de todo Iztapalapa y de la Ciudad de México”. El gobierno de la capital y la Alcaldía cumplen con “su misión de lograr que la población ejerza el derecho a la salud en los momentos en que más lo necesita”.
La alcaldesa resaltó la importancia de abrir estos centros de salud en Iztapalapa, donde un millón de personas, más de la mitad de la población, no cuentan con seguridad social, no son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE y son atendidos por la Secretaría de Salud a través de 26 centros de salud y cuatro hospitales generales, pero se requieren más, como un hospital de salud mental.
Además, 20 por ciento de la población no tiene de manera accesible y cercana los espacios de salud, lo cual “poco a poco iremos resolviendo”. Dijo que en Santa Martha Acatitla el sismo afectó el centro de salud y se debe reconstruir; la colonia Tenorios, en la Sierra de Santa Catarina, pronto tendrá un centro de salud digno, pero faltan en otros lugares.
Señaló que en anteriores administraciones federales, principalmente, y de la ciudad fueron desmantelados los sistemas públicos de salud. Parecía que el objetivo era que la población acudiera a los servicios privados de salud, lo que provocó desigualdad y afectaciones a la economía de la población más vulnerables. 
La apertura de este centro de salud y la construcción de otros tienen como objetivo abatir la desigualdad que existe en colonias como La Joya, que es una de las más vulnerables de Iztapalapa y de la Ciudad de México. Por ello, también se puso en operación una alberca semiolímpica, que reanudará actividades en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita. 
Pidió a los habitantes “que cuiden  este centro de salud y acompañen a los doctores, doctoras, enfermeras y todo el personal médico en este esfuerzo y que ustedes ejerzan el derecho a la salud, que ha sido una demanda histórica que hoy se resuelve”.
A su vez, el director general de Diseño de Políticas, Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Francisco Javier Garrido, subrayó que la apertura del Centro de Salud Peñón Viejo demuestra el compromiso con los residentes de la colonia La Joya de hacer el derecho a la salud una realidad, lo cual es uno de los pilares de la política pública del Gobierno de la Ciudad de México.
En representación de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, afirmó que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental y como gobierno “estamos comprometidos a protegerlo y ejercerlo”. Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el fortalecimiento de las unidades de salud que administra. 
El director de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en Iztapalapa, Francisco Javier Serna, resaltó la importancia de este nuevo centro de salud, pues el edificio estuvo en desuso prácticamente una década y el recinto más cercano a La Joya resultó dañado por el sismo de 2017, por lo que el personal fue reubicado y esta zona quedó aislada de servicios médicos cercanos, carencia que se resuelve con esta acción.
Serna hizo un reconocimiento a la alcaldesa Clara Brugada y su gabinete por la contribución diaria a las actividades para mejorar la salud de los iztapalapenses, como la instalación y sesiones permanentes del Gabinete de Salud de la Alcaldía desde el inicio de la pandemia para monitorear y combatir los contagios. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *