Un niño muerto, casas inundadas, miles de personas afectadas y caos vial dejó la tromba del jueves

Dió IECM banderazo de salida a boletas electorales rumbo a Distritos Electorales
14 junio, 2018
Garantiza IECM voto incluyente en Proceso Electoral Ordinario 2017-2018
15 junio, 2018
  • Vasos reguladores y cárcamos construidos por el gobierno  para regular lluvias no funcionaron
  • En Iztapalapa la lluvia fue de 66 litros por metro cuadrado

Iztapalapa, 14 de junio.- La tromba que la tarde de hoy cayó en el oriente de la ciudad dejó un adolescente muerto y las acostumbradas inundaciones en las zonas de Iztapalapa que anualmente sufren por la saturación del drenaje, por la acumulación de basura que tapa las alcantarillas y bloquea los desagües.

El niño de 9 años caminaba de la mano de su mamá por la calle Eloy Cavazos esquina Armillita, en la colonia San Miguel Teotongo, cuando repentinamente se soltó y cayó en el cauce de agua bronca generada por la lluvia que lo arrastró hasta una coladera sin tapa donde murió ahogado.

Adolescente muerto en la carretera México – Puebla.

En un comunicado la oficina de comunicación social de la Delegación Iztapalapa señaló que “Ante esta situación y por instrucciones de la Jefa Delegacional, personal de la dependencia se puso en contacto con la familia del menor para apoyarlos en todos los gastos del sepelio, que incluyen ataúd, carroza, capilla y la cremación en un panteón civil ubicado en la demarcación”.

La tormenta de hoy puso en evidencia que las multimillonarias inversiones que realizó el agonizante gobierno de Miguel Ángel Mancera en infraestructura hidráulica para, supuestamente, contener las inundaciones provocadas por las ya tradicionales “tormentas atípicas” simplemente no funcionaron.

Es así como en Iztapalapa se pasa en unas cuantas horas de una grave crisis de desabasto de agua a más de un millón de personas, a una situación de alerta roja por inundación en amplias zonas de la delegación con la mayor densidad de población de la capital de la República.

Autopista México – Puebla.

En esta ocasión se registraron afectaciones en:  Lateral de Autopista México Puebla Km 18  dirección a Puebla, Col. San Miguel Teotongo. Palmitas y Constitución col. Reforma Política. Ermita y Eje 6 Sur col. Santiago Acahualtepec.

Lateral de la Autopista México Puebla y Jorge Negrete, col. San Miguel Teotongo. Ignacio Zaragoza al Ote y Ermita Iztapalapa, Col. Lomas de San Zaragoza. Providencia y Del Consuelo col. Pueblo Santa Martha Acatitla.

Amador  Salazar e Independencia, Col. Pueblo Santa Martha Acatitla.    Agustin Melgar y Emiliano Zapata Col. Lomas de Zaragoza.  Inundación de escuela primaria, 16 de Septiembre y 1 Cerrada de Nuevo León, Col. Miguel de la Madrid. Patio de la escuela primaria Albert Einstein.
Av Jalisco y Naranjo, Col. Monte Albán. Carriles centrales de Circuito Interior al poniente y Biólogos Col. El Retoño. Eje 6 Sur y Hualquila col. Barrio Santa Bárbara.
Ignacio Zaragoza y Morelos, Col. Pueblo Santa Martha Acatitla, Iztapalapa (15 vehículos varados). Raúl Legaspi y Ahuehuetes, Col. Santa Martha Acatitla.
Encharcamientos

Calzada Zaragoza a la altura de la estación del Metro Acatitla.

Siervo de la Nación y Valdivieso Col. Conjunto Popular Ermita Zaragoza. José Indelicato e Ignacio Zaragoza, Col. Santa Martha. Calzada Ignacio Zaragoza esquina Ermita Iztapalapa, Col. Lomas de San Zaragoza.

Osa Menor esq. Venus, Col. Lomas de la Estancia. Cerrada de Minas y Camino a las Minas Col. Xalpa. Reforma a la Salud esq. Calz. Ermita Iztapalapa, Col. Reforma Política.
Brote y/o bajada de agua
Brote.-Chilpancingo Sur y Niño Artillero col. Conjunto Urbano Ermita Zaragoza.  Bajada.- Francisco I Madero y 15 de Septiembre col. Lomas de Zaragoza. Bajada de agua y brote de aguas negras.- Zaragoza y Morelos, col. Fuentes de Zaragoza.  Bajada.- Niños Héroes y Matamoros, col. Lomas de Zaragoza, Iztapalapa.

Usuarios de la redes sociales subieron vídeos para dejar testimonio de la gravedad de la inundación de esta tarde. Las imágenes del vídeo de aquí abajo corresponden al pueblo de Santiago Acahualtepec, donde las coladeras se convirtieron en fuentes de aguas negras.

La tormenta afectó también la calle Ejido, en Tlaltenco, Tláhuac, no hay paso por inundación, el agua del canal Acalote se desbordo, lleno a tope y de las coladeras sale a borbollones reportan vecinos.

La intensidad de la tormenta de hoy puso en claro que los millones de pesos gastados por las administraciones de Miguel Ángel Mancera y Dione Anguiano en la construcción de infraestructura para supuestamente evitar las inundaciones periódicas en Iztapalapa simplemente no sirven y los vecinos de las colonias, unidades habitacionales, barrios y pueblos que año con año se inundan por las lluvias seguirán padeciendo este flagelo.

Por las fuertes lluvias registradas este jueves, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que fue suspendido el servicio en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz, de la Línea A.

El servicio será restablecido este viernes, ya que los trabajos para desazolvar el agua de las vías se mantendrán durante la noche y madrugada, por lo que hasta el momento se ofrece servicio provisional de Pantitlán a Guelatao, por ambas vías.

Reportó que la lluvia de este jueves es equivalente a lo que no llovió en los últimos días; tan sólo en Iztapalapa la precipitación fue de 66 litros por metro cuadrado, lo que ha generado problemas en la vialidad principalmente en la zona de Zaragoza.

Explicó que el drenaje de este lugar tiene una capacidad de hasta 30 milímetros, y en Iztapalapa llovieron 66 milímetros, lo que ha ocasionado afectaciones en el sistema; brigadas ya trabajan con uno de los más grandes operativos de la dependencia para desfogar el agua que se acumulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *