Tres generaciones amenazadas por las consecuencias del Cambio Climático

Papa Francisco nombró a Monseñor Lerma Nolasco, 1° Obispo de Iztapalapa
29 septiembre, 2019
Citó el Congreso de la Ciudad al Director del Sacmex, Rafael Carmona a mesa de trabajo
1 octubre, 2019

Iztapalapa, 30 de septiembre.- La crisis medioambiental que amenaza la naturaleza, su biodiversidad y la sobrevivencia humana no da para más y afectaría las condiciones sociales y económicas de por los menos tres generaciones, coincidieron más de 30 expertos latinoamericanos convocados por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y el Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica (FES Transformación).

“Por primera vez en la historia la crisis ambiental convoca a la humanidad en su conjunto a repensar y responder a esta crisis ambiental, porque en esta crisis ambiental se juegan los destinos de la vida en el planeta”, advirtió el ambientalista e investigador, Enrique Leff, durante la inauguración del Foro Hacia la Transformación Social-Ecológica en América Latina y México.

Expertos, teóricos, ex funcionarios y representantes de organismos internacionales de 14 países de América Latina se reunieron en la Ciudad de México para sentar los retos sociales, económicos y políticos para detonar un proceso de transformación social-ecológica regional que evite la crisis climática y de biodiversidad que amenaza al mundo.

Al inaugurar el primer día de trabajo del grupo de expertos de la FES Transformación en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), su director, Christian Denzin, recordó que si las emisiones de gases de efecto invernadero no bajan drásticamente en la siguiente década, es muy probable que la temperatura global incremente 1.5 °C a partir de 2030.

“Para mantenernos dentro de los límites planetarios son ineludibles la salida del capitalismo fósil, el cambio de nuestros sistemas energéticos a fuentes renovables y a una reducción significativa del uso de la energía, la salida o modernización de las grandes industrias tradicionales, la recuperación de los ecosistemas degradados por los cambios de uso de suelo y la transformación de las ciudades con un énfasis en la mejora del transporte público”, apuntó Denzin.

-Retos de la transformación regional-

En este sentido y durante su participación en el panel magistral Los desafíos socio-ambientales en América Latina y México, la directora de la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)Jeannette Sánchez, planteó cuatro factores que plantean ya una crisis civilizatoria.

·      El cambio climático y sus efectos en los comportamientos medioambientales;

·      La pérdida de biodiversidad;

·      Grandes concentraciones de nitrógeno y fósforo y;

·      La deforestación de amplias regiones del planeta.

“Estamos a 2 °C por encima de la media de emisiones posibles; si esto no se modifica, nuestros hijos vivirán con 3 °C y nuestros nuevos con 4 °C por encima de la temperatura necesaria. Estamos superando los umbrales mínimos para la sustentabilidad.

La representante de la CEPAL acotó que si bien América Latina aún aporta menos gases contaminantes que los grandes países industrializados, su estilo de desarrollo va por el mismo camino, en una relación directa con el consumo de energéticos que causan el cambio climático.

“Esto nos lleva a cambiar el estilo de desarrollo, que implica cambiar los patrones de producción, de distribución y consumo hacia una vía de mayor sostenibilidad industrial que al mismo tiempo no olvide la igualdad en una región en la que prevalecen sistemas excluyentes.

La devastación de los ecosistemas tiene un impacto particular en zonas como la Amazonia, de la que existen advertencias sobre la cercanía a un umbral de transformación irreversible de una selva tropical en pradera de sabana, asociada a una deforestación acelerada con consecuencias mundiales.

En su oportunidad, el investigador del Instituto de Ecología de la UNAMJosé Sarukhán, planteó tres retos que en México han agudizado en los últimos años los problemas medioambientales con un marcado reflejo social.

1.     Alcanzar un escenario de ‘0’ deforestación en el territorio nacional en la próxima década;

2.     Alcanzar mejores niveles de soberanía alimentaria, sin deforestación y;

3.     Generación de una política de Estado real que permita a ejidatarios y comuneros un aprovechamiento real de sus predios y obtener satisfactores económicos reales.

Las actividades del Foro Hacia la Transformación Social-Ecológica en América Latina y México continuará este martes, 01 de octubre, con la participación del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, entre otros especialistas del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *