Trazó IECM medidas de neutralidad y protección para proteger campañas

Museo Interactivo Papalote Iztapalapa busca empoderar a las niñas y niños
11 febrero, 2018
El Día del Amor la Central de Abasto pone al alance de la población flores y arreglos a bajo costo
13 febrero, 2018
  • Las y los servidores públicos deberán abstenerse de promocionar su imagen personalizada en radio, televisión, prensa, internet y en la vía pública.
  • Gobierno de la CDMX y Delegaciones notificarán los detalles de entrega de apoyos sociales.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) implementará diversas medidas, para garantizar la equidad en la contienda local y la seguridad en mítines de campaña.

El Acuerdo mediante el cual se determinan las Medidas de neutralidad que deberán observar los servidores públicos, y medidas de protección para quienes asistan a eventos públicos con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, fue aprobado por el Consejo General del IECM en sesión pública.

Las medidas de neutralidad se basan principalmente en las restricciones que establece la normatividad electoral, para servidoras y servidores públicos, instancias gubernamentales, partidos políticos, candidatas y candidatos, a efecto de garantizar el cumplimiento de los fines de la democracia y los principios de equidad e imparcialidad en la contienda.

“Desde el periodo de intercampaña y hasta el día de la jornada electoral, queda prohibido a cualquier servidor público, condicionar o promover la entrega inmediata o futura de recursos públicos, programas y acciones sociales o beneficios derivados de la utilización de recursos destinados al apoyo de la ciudadanía afectada con motivo de desastres naturales”, señala el Acuerdo.

Se conmina a las autoridades que la entrega de los recursos del Plan de Reconstrucción propuesto por el Gobierno capitalino, para resarcir los daños del sismo registrados el 19 de septiembre de 2017, sea desvinculada del Proceso Electoral.

En ese sentido, se conmina a las autoridades que la entrega de los recursos del Plan de Reconstrucción propuesto por el Gobierno capitalino, para resarcir los daños del sismo registrados el 19 de septiembre de 2017, sea desvinculada del Proceso Electoral, pues en su caso, se deberá sancionar y vigilar puntualmente el uso de esos recursos, ya que toda autoridad tiene que sustentar y fundar sus decisiones, sobre todo porque se utilizarán los recursos en el desarrollo del periodo de intercampaña, así como en la campaña y veda electoral.

Además, las autoridades capitalinas y de las demarcaciones políticas deberán abstenerse de establecer nuevos programas y acciones sociales con impacto presupuestario que no se planificaron antes de la campaña, de lo contrario, dichos programas y acciones pueden calificarse como uso indebido de recursos administrativos.

Añade que las autoridades delegacionales y de Gobierno central responsables de la entrega de programas y acciones sociales, deberán entregar las reglas de operación y el calendario de entrega correspondiente, para que estén disponibles al escrutinio de los partidos políticos, coaliciones, las y los candidatos, las y los observadores electorales, así como de los medios de comunicación y la ciudadanía.

Asimismo, deberán colocar en el lugar donde se haga la entrega de los bienes o apoyos de los programas o acciones sociales, una lona o un cartel que contenga una leyenda en el sentido de que son ajenos a cualquier partido político o candidatura.

Por su parte, el IECM publicará en su sitio oficial de Internet, los calendarios, las reglas de operación y el padrón de beneficiarios de los apoyos sociales.

Las instancias gubernamentales deberán abstenerse de promocionar partidos o candidaturas en cualquiera de sus páginas webs y deberán garantizar que en los portales de Internet a su cargo y en las cuentas institucionales en redes sociales se proporcione la información permitida por la Ley y, por ningún motivo, se fije postura a favor o en contra de algún contendiente.

Al respecto, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que en el uso de las redes sociales, las y los ciudadanos no están condicionados respecto del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, pues las medidas están encaminadas a las instituciones públicas e instancias gubernamentales.

“Este instrumento busca, en la esencia, que el Proceso Electoral tenga como característica la equidad, y desde luego soterrar las malas prácticas de la utilización de recursos públicos, como lamentablemente se observan y se señalan de manera cotidiana”, enfatizó.

Las Consejeras Electorales Gabriela Williams Salazar y Carolina del Ángel Cruz, junto con el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, coincidieron en que el Acuerdo precisa que las restricciones en el uso de redes sociales se limitan a las cuentas vinculadas a instituciones públicas, para no afectar el derecho de libertad de expresión de la ciudadanía

A su vez, la finalidad de las medidas de protección es garantizar la seguridad de las y los militantes, simpatizantes, candidatas y candidatos, así como de los representantes de los medios de comunicación que asistan a eventos públicos realizados en el marco de las campañas.

Para ello, los partidos políticos podrán solicitar la presencia de Oficiales Electorales que den fe de la realización de actos públicos, mientras que las y los candidatos que consideren que está en riesgo su integridad física o la de sus simpatizantes en mítines, lo notificarán al IECM, para que éste solicite apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

“Conforme al ámbito de sus atribuciones, las autoridades de la administración pública del Gobierno de la Ciudad de México, brindarán apoyo y colaboración al Instituto Electoral, para garantizar el cumplimiento a las medidas de protección indicadas”, precisa el Acuerdo.

El Consejo General del IECM aprobó además la viabilidad de realizar conteos rápidos como mecanismo para dar a conocer las tendencias de los resultados de la elección de las 16 Alcaldías, el día de la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

Al respecto, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda explicó que para diseñar la muestra estadística en que se basarán los conteos rápidos, el IECM conformará un Comité Técnico de expertos, a efecto de ofrecer estimaciones confiables de la elección de Alcaldías, antes de que finalice de arrojar datos el PREP.

A su vez, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez señaló que aunque el Instituto de a conocer durante la madrugada posterior al día de la jornada electiva los resultados de los Conteos Rápidos, la información será oportuna y servirá para desactivar cualquier tipo de conflicto o suspicacia respecto de quiénes ganaron en la referida elección.

Durante la sesión, también fueron aprobados los Lineamientos para las sesiones de cómputos locales, declaratorias de validez y entrega de constancias de mayoría para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, así como el Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión de cómputos distritales.

En dichos lineamientos, que podrán ser consultados en la página www.iedf.org.mx, se indica en qué casos se determinarán válidos y nulos los votos plasmados por la ciudadanía en las boletas electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *