Tenemos visiones distintas de la realidad en lo que respecta a los posibles aeropuertos: Dip. Jorge Gaviño

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Iztapalapa, 18 de octubre.- La Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral del Congreso de la Ciudad de México,  encabezo la primera de diversas mesas técnicas de trabajo que se llevarán a cabo con especialistas, funcionarios, autoridades y personalidades para conocer los diferentes puntos de vista respecto de la construcción del nuevo aeropuerto.

En esta ocasión a la reunión acudieron Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y el director corporativo de infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Raúl González, quienes respondieron los cuestionamientos de los legisladores y coincidieron con ellos en la necesidad de ampliar y difundir más la información sobre el proyecto que se construye actualmente en los terrenos de Texcoco.

Mesa de trabajo de la Comisión Especial para Desarrollo Aeroportuario.

De acuerdo con el diputado por Iztapalapa Jorge Gaviño Ambriz, (PRD), presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral,
el grupo que encabeza además de dar seguimiento puntual a la construcción del nuevo aeropuerto, tiene muy claro que existen visiones distintas de la
realidad y como Comisión conformada de manera plural buscará en todo
momento, a través de reuniones y mesas técnicas de trabajo compilar y
difundir todos los puntos de vista.

El objetivo de lo anterior, dijo Gaviño Ambriz, es que la población
conozca el impacto y destino final del nuevo aeropuerto.

Estuvieron presentes en la primera reunión los diputados  integrantes
de la Comisión: Fernando José Aboitiz Saro y Miguel Ángel Salazar
Martínez, del Partido Encuentro Socia; Jorge Triana Tena,  Diego
Orlando Garrido López y  Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, de Acción
Nacional;  María Guadalupe Morales Rubio, María de Lourdes Paz Reyes y
Alberto Martínez Urincho de Morena; Víctor Hugo Lobo Román, del
Partido de la Revolución Democrática; así como Jannete Elizabeth
Guerrero Maya, del Partido del Trabajo.

Los legisladores cuestionaron sobre los posibles impactos negativos
ambientales, los costos e incremento de inversión que se tienen, la
falta de información entre la población en general, el costo e impacto
económico de frenar y cambiar el proyecto de lugar.

De acuerdo con la información que  Federico Patiño, director general
del Grupo Aeroportuario y el director corporativo de infraestructura del
Nuevo Aeropuerto Internacional de México, dio a los diputados de la I
Legislatura del Congreso, la construcción que actualmente se desarrolla
en Texcoco, tiene 31.5 por ciento de avance, donde 20 por ciento
corresponde a obra de las dos pistas principales.

Respecto de la inversión total de 195 mil millones, aseguró que se
tienen, a la fecha, fondeados el 70 por ciento. “Este proyecto ha sido
uno de los proyectos de infraestructura más analizados, más estudiados
en la historia moderna de nuestro país. Durante muchísimos años se
han estudiado diversas alternativas, se estudió Zumpango, Tizayuca,
Santa Lucía. Se ha estudiado el fortalecer la Zona Metropolitana del
Valle de México con la infraestructura existente y siempre Texcoco fue
la mejor opción, es decir por su ubicación, por su orografía, por su
clima, por la dirección de los vientos, por la conectividad, por la
cercanía a la Ciudad de México”, dijo.

Sobre la consulta ciudadana que en breve se llevará a cabo entre la
población para definir el tema del nuevo aeropuerto, el diputado
Alberto Martínez Urincho señaló que a partir de la próxima semana
los legisladores de Morena saldrán a volantear a las calles, y ante los
comentarios que calificaron la consulta como un ejercicio que carece de
sustento legal, Martínez Urincho acotó que los ciudadanos exigen que
haya esa información.

“Este gobierno que va a concluir en todos sus temas de desarrollo de
infraestructura ha estado presente la corrupción, y es de manera
imperante que la ciudadanía sepa precisamente cómo se están manejando
esos recursos. Tiene que haber un mecanismo claro de participación de
los empresarios que están realizando proyectos, en ese tema del
aeropuerto también tendrían que clarificar todos esos
procedimientos”, anotó.

Por su parte Raúl González, director general del Grupo Aeroportuario
de la Ciudad de México recordó que los más de 60 estudios técnicos y
aeronáuticos que se tienen sustentan la factibilidad de la
construcción, por ello pidió a los legisladores, conocer, confiar,
comparar  y difundir la información.

“Me he preocupado de hacer una gran difusión, doy permanentemente
pláticas, pero al sector educativo, realmente el sector social está
mal informado. Tengo que reconocer que no hubo mucha difusión, pero en
el sector educativo y en mi gremio que es el de los ingenieros, yo
siempre tuve relación con todos los colegios, con la Unión Mexicana
Asociaciones de Ingenieros, con todos hemos difundido muy ampliamente el
proyecto. Tenemos visitas permanentes de ingenieros, de estudiantes, de
maestros, ahí sí hay mucha difusión.

En cuanto a los posibles impactos ambientales, advirtió no existe en la
actualidad en el país  un proyecto ambientalmente tan amigable como el
que se hizo para el Aeropuerto de Texcoco.

Por otro lado, el diputado Jorge Gaviño Ambriz informó que este
viernes 19 de octubre la Comisión Especial para el Desarrollo
Aeroportuario Integral llevará a cabo una reunión más de trabajo de
la posible construcción del nuevo Aeropuerto en Santa Lucia, la cual
estará encabezada por el ex piloto de la Universidad de la Fuerza
Aérea, Abraham Luna, y el ingeniero Sergio Samaniego Huerta.(Boletín)

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