Temporada de calabaza y camote llegó al Terreno de Piedra del sector de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto

Costaría $170 mil millones de pesos cancelar obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
14 octubre, 2018
Se recuperará la imagen de Iztapalapa, aunque la anterior administración dejó pocos recursos
16 octubre, 2018
  • Más de 30 productores venden estos frutos indispensables para la preparación de platillos típicos  del Día de Muertos

Iztapalapa, 15 de octubre.- Ha llegado el otoño y con él la Romería de Calabaza y Camote de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX), en donde se comercializan calabaza kabosha, Castilla, pipiana, mejor conocida como criolla, y brujita, así como camote morado, blanco y amarillo, indispensables para la preparación de platillos en esta época del año y del Día de Muertos.

Como lo han hecho desde hace algunos años, productores de Michoacán, Tamaulipas, Puebla y Estado de México llegan al mercado mayorista a ofrecer estos frutos frescos al mayoreo y menudeo a las amas de casa, comercializadores de tianguis, mercados públicos y tiendas de autoservicio.

La calabaza kabosha, de piel verde moteada, con firme pulpa anaranjada es rica en su contenido de agua, proteínas, grasas, carbohidratos, fibras, betacaroteno, vitamina “C”, “B1” y “B2”; calcio y ácido fólico, es ideal para postres o platillos salados y se encuentra a la venta al menudeo en $6.00 pesos el kilogramo, y a partir de 100 kgs a $4.00 pesos.

De tamaño variable y diversas formas, algunas son lisas, pero por lo general con costillas redondeadas, una amplia gama de colores, corteza dura con una pulpa dulce y poco contenido de agua, la calabaza de Castilla destaca por su alto grado de cosecha en octubre y un solo productor comercializa hasta 25 toneladas en un solo día.

La calabaza de castilla es un fuerte remedio en contra de las bacterias y parásitos intestinales debido a sus semillas, y se comercializa en $8.00 pesos el kilo si se compra al menudeo, y a $5.00 desde 50 kilos en adelante.

La especie pipiana, también conocida como criolla, tiene como rasgo característico sus semillas abundantes y grandes, que se consumen enteras, tostadas, asadas y molidas, y sirven como base para una amplia gama de platillos como el mole verde y el pipián; posee un notable valor nutritivo y un alto contenido de aceite y proteína. Se vende en $5.00 pesos al menudeo y $6.00 al mayoreo.

También se comercializa la calabaza brujita, a $35.00 pesos el kilogramo, y si es por mayoreo, a $30.00, así como el camote morado, blanco y amarillo, que está en $8.00 y $10.00 pesos el kilogramo, y si lleva por mayoreo el bulto de 50 kilos, a $5.50, en todas sus variedades.

La Romería de Calabaza y Camote se ubica en el Terreno de Piedra del Mercado de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto capitalina, y se puede visitar hasta el 10 de noviembre, desde las 3 de la mañana y hasta las 11 de la noche.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *