Tardé meses en salir del personaje de Jesucristo

Impulsados por la fe, protagonistas de la 176 Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa
11 febrero, 2019
176 Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa renueva la tradición
11 febrero, 2019

Jesús carga su cruz.

Iztapalapa, 11 de febrero.- Al estar crucificado en el Cerro de la Estrella, aparte de apreciar un panorama muy bonito, ví a toda la gente que se juntó para la Representación, luego bajé la mirada y justo antes de dar las 7 Palabras veo a mi mamá llorando, ahí me dio un sentimiento muy fuerte, alcance a escuchar a mi prima que le dijo tía lo esta viendo, en ese momento pensé “mejor ya me voy” y cerré los ojos.

Así se expresa Iván al recordar para Gaceta de Iztapalapa los momentos culminantes de la escena de la crucifixión en el Cerro de la Estrella. “Se me estaba cortando al garganta, porque había mucha tierra y mucho calor, tenía que dar la apariencia de que ya no podía, aunque físicamente llegué bien al pie de las cruces, pero es parte de la interpretación dar la impresión de cansancio”.

“En ese momento no sientes nada, no te duele nada, porque se me enterró una espina en la frente, otra en la nariz, otra en la mano que todavía la tengo enterrada en el dedo anular derecho. Además de las escoriaciones en el hombro y la espalda por cargar la cruz de 80 kilos y algunas quemadas en los pies por el pavimento caliente, pero en ese momento no te duele nada”

“Estando en la cruz muerto hay una sensación muy chistosa no ves nada y estas esperando que te bajen. Da mucho vértigo y hasta que no siento una mano en el pie, es la señal de que ya te estan bajando y ya cumpliste tu cometido”.

¿Cómo fue tu experiencia al realizar el papel protagónico de la Representación de la pasión de Cristo de Iztapalapa?
Es un momento muy agradable en donde se combinan muchas pasiones, sentimientos y en verdad te personificas, te adentras mucho en el personaje y tienes una vivencia muy bonita la cual estando arriba de la cruz es una vivencia espectacular que afortunadamente me tocó.
Es una experiencia única que no se compara con nada, me llenó de mucho sentimiento. Me cambió personalmente, soy otra persona a partir de ese día. Recuperar mi vida cotidiana después de ése día fue un poco difícil, pero no hay imposibles. Soy una persona muy diferente.

Escucha a Iván describir sus sensaciones en la escena culminante de la Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa 20018. dale click al archivo de aquí abajo:

¿Cuánto tiempo tardaste en salir del personaje de Cristo?
No me di cuenta en cuanto tiempo, pero si, después de la Representación me costó mucho tiempo conciliar el sueño, soñaba con lo que había sucedido, escenas de la Representación. Sí fue un largo tiempo para recobrar el hecho de que éso ya había pasado.

Iván cristo 2018.

¿Recurriste a la ayuda de algún profesional o fue un proceso natural?
Fue un proceso natural. Todo pasa. Así como llegamos siendo una persona común y corriente, llegamos a hacer el papel de Cristo con mucho amor y dedicación, para llegar a la normalidad y ser un vecino más de los 8 Barrios.

¿Qué dicen tus amigos en el Barrio?
Me ven y se admiran de mi representación, les gustó y a mi me gusta más que me mencionen para decir que soy una inspiración a seguir por si algún día llegaran a hacer el mismo papel, tal y como yo lo hice.

¿Qué dicen tus padres?
Están muy contentos, muy orgullosos de todo lo que sucedió, afortunadamente estuvieron allí acompañándome día con día. Es un sueño mutuo donde mis papás querían verme y al estar cumpliendo ése sueño se sentían muy complacidos. Nada mejor que en esos días.

¿Cómo te fue en el aspecto físico. Se te enterraron las espinas de la corona, alguna torcedura?
Sufrí quemaduras en los pies por el piso, laceraciones en la espalda, en el hombro, se me enterraron las espinas, pero nada que me impidiera seguir adelante, posteriormente de la Representación es cuando comienza a ver el recuento de los daños. Al momento no se siente nada.
Sí fui atendido por los para médicos que me dieron los primeros auxilios posteriormente de que me dejan en el sepulcro checaron mis signos vitales, todo estaba bien, no estaba cansado porque me había preparado muy bien.

No tuve tanto desgaste físico porque tuvimos un buen entrenamiento y llegamos sobrados. Ése día no sentí el cansancio. salí adelante caminando por mi propio pie. Los días siguientes también. No había ningún cansancio físico.
¿Algo que quieras agregar?
Esta representación es muy bonita, ojalá los vecinos se acerquen es una experiencia única que les va a dejar en su vida, que se acerquen y participen porque aquí necesitamos mucho apoyo. se le da la oportunidad a la gente que quiera participar, que se acerquen. Esto les va a cambiar la vida abslutamente.

Esta Representación es muy bonita

1 Comment

  1. […] Iván,protagonista de la Representación del 2018, dijo a Gaceta de Iztapalapa que luego de la escenificación es otra persona tanto en lo material como en lo espiritual. Emocionado, recordó “el bello paisaje” que vio antes de perder el sentido cuando fue crucificado. Para leer y escuchar la entrevista completa dale click sobre estas palabras. […]