Supera IECM número de opiniones recibida en Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo

En el presupuesto del STC Metro deben participar gobiernos de Megalopolis
3 septiembre, 2017
En Iztapalapa merecemos desarrollo y progreso: Dione Anguiano
3 septiembre, 2017

El número de opiniones recibidos en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 superó la cifra registrada en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2016, al pasar de 272 mil 285 a 289 mil 778.

En términos porcentuales, el índice de participación fue de 3.88 por ciento, pero en número reales, significó 17 mil 493 opiniones más que la consulta realizada en 2015, que es similar a la de este año porque fue exclusiva para el Presupuesto Participativo.

El Consejero Electoral Pablo Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, abundó que de las 289 mil 778 opiniones registradas este año, más alrededor de 4 mil fueron emitidas vía internet.

Presupuesto participativo 2018

“En el 2015 no contábamos con el sistema de doble verificación por internet, y en aquella ocasión se recibieron más de 98 mil opiniones por internet, por lo que con los resultados obtenidos en esta ocasión, si bien en términos porcentuales fue similar, en términos cualitativos resultó mejor”, expresó Lezama Barreda.

En tanto, en una jornada cívica sin precedentes, un total de 10 mil 262 niñas, niños y adolescentes salieron a las urnas a expresar sus inquietudes acerca de lo que necesitan en sus colonias.

Las y los menores de edad acudieron a las urnas, de la mano de sus mamás y papás, así como de sus abuelas y abuelos, para manifestar por escrito y en dibujos su visión de las mejoras que requieren las zonas donde viven.

La participación infantil y juvenil se recabó a través de las 435 Mesas Receptoras de Expresión (MRE) instaladas en puntos estratégicos de las 16 delegaciones, donde se desarrolló la primera Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes, junto con la de Presupuesto Participativo 2018.

Al respecto, la consejera Olga González Martínez se congratuló con dicho ejercicio ciudadano, que apuesta por la propuesta, la transparencia y la rendición de cuentas.

“Los mecanismos de democracia directa son ejercicios novedosos y debemos ser pacientes para su éxito y hoy hemos dado un paso más para la construcción y fortalecimiento de la democracia que vea más allá de lo electoral”, expuso.

Las MRE compartieron espacio con Mesas Receptoras de Opinión (MRO) de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo, por lo que las y los menores mostraron interés en dibujar y escribir sus expresiones para depositarlas en las urnas, inspirados en los adultos.

También hubo casos en los que, al pasar por Mesas Receptoras de Expresión y observar los carteles promocionales de la Consulta infantil y juvenil, las y los pequeños pidieron a sus familiares mayores llevarlos a las “mini urnas”.

La Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes se desarrolló en calma y sin problemas.

En cuanto a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, la Secretaría Ejecutiva del IECM reportó incidencias menores, registradas por el Instituto a través de redes sociales, del Sistema de Seguimiento a la jornada consultiva y de quejas ante la FEPADE, las cuales fueron atendidas oportunamente, por lo que hubo un saldo positivo.

Al término de la jornada consultiva, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, acudió a la sede central del IECM, para reunirse con las y los consejeros electorales e informar personalmente sobre las acciones desplegadas por esa institución durante el ejercicio de Participación Ciudadana.

La validación de los resultados de la Consulta se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre en las 40 direcciones distritales del IECM, mientras que la Secretaría Ejecutiva del Instituto enviará a más tardar el 28 de septiembre copia certificada de la Constancia de Validación a la Jefatura de Gobierno, a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, a las 16 Jefaturas Delegacionales y a los Consejos Ciudadanos Delegacionales.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *