Sumó Instituto Electoral de la Ciudad de México a ejército ciudadano al Proceso Electoral

Operativo Iztapalapa Segura resultó en 55 personas remitidas al juez cívico
23 enero, 2018
Para solucionar problema de movilidad, Hernández Raigosa propone construir red de ciclovías en Iztapalapa
24 enero, 2018

Un total de 338 ciudadanas y ciudadanos de la Capital, se sumaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para desempeñar el cargo temporal de Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y contribuir al desarrollo del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

El Consejo General del IECM aprobó en sesión pública la designación de las y los Consejeros Distritales, de los cuales 160 son propietarios y 178, suplentes, con base en los criterios de paridad de género; pluralidad cultural de la entidad; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático, y conocimiento de la materia electoral.

De las 160 personas designadas como Consejeras y Consejeros Distritales propietarios, 83 son mujeres y 77 son hombres, quienes tomarán protesta del cargo en febrero.

El proceso de selección abarcó del 23 de octubre de 2017 al 20 de enero de 2018, periodo en el cual se aplicaron exámenes de conocimientos, evaluaciones curriculares y entrevistas presenciales a las y los aspirantes inscritos, realizadas por las y los Consejeros Electorales del IECM.

“Conocer de primera mano a las y los aspirantes, nos permitió identificar su capacidad en las habilidades requeridas: resolución de problemas, trabajo en equipo, liderazgo y negociación”, expuso la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Provisional encargada de vigilar la oportuna conformación de los Consejos Distritales.

A su vez, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, integrante de la Comisión Provisional, detalló que al proceso se inscribieron mil 235 personas, de las cuales, mil 19 se presentaron a realizar el examen de conocimientos, mismo que fue aprobado por 655 aspirantes, y de ellos, 565 acudieron a las entrevistas presenciales.

Al proceso se inscribieron mil 235 personas.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, los Consejos Distritales son órganos colegiados de carácter temporal, que funcionan durante los procesos electorales, con facultades de decisión en el ámbito territorial que les corresponda.

Cada Consejo Distrital estará integrado por un presidente, un secretario, 6 Consejeras y Consejeros Electorales Distritales, así como un represente de cada partido político y de cada candidatura sin partido, de ser el caso.

En la sesión, el Consejo General aprobó además la designación de las Consejeras y los Consejeros Presidentes de los 33 Consejos Distritales del IECM, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

También aprobó el Acuerdo, por el que se crea la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates a cargo del IECM, la cual estará presidida por la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, y estará integrada además por las y los Consejeros Electorales Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy.

“De acuerdo con el National Democratic Institute, los debates son escenarios ideales para dar a conocer las posiciones y propuestas de las y los candidatos, así como de los partidos, frente a los asuntos que conciernen a la población o ameritan una atención desde las autoridades. También permiten a la ciudadanía, comparar las diferentes propuestas pragmáticas de las y los candidatos y tener mayores elementos de análisis, al momento de decidir su voto”, destacó Williams Salazar.

Igualmente, el Consejo General aprobó dos acuerdos para dar respuesta a los aspirantes a una candidatura sin partido para la elección de la Jefatura de Gobierno, Rafael Pontón Rodríguez y José Luis Luege Tamargo, donde les explicar que el IECM está imposibilitado legalmente para aprobar sus peticiones.

Pontón Rodríguez solicitó acceder a las prerrogativas de radio y televisión, para difundir su imagen y proyecto de Gobierno como aspirante a candidato sin partido, mientras que Luege Tamargo, pidió la ampliación del plazo en el periodo para recabar de firmas de apoyo ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *