Sumó IECM a instituciones públicas y organizaciones civiles a lucha contra violencia política de género

Comisión de Protección Civil de ALDF prepara reconocimiento a 48 años de trayectoria de Raúl Esquivel, ex jefe de Bomberos
6 marzo, 2018
Llaman morenistas a conmemorar el 8 de marzo con un paro de mujeres
6 marzo, 2018

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (DNI, por sus siglas en inglés), junto con otras instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, implementarán de manera coordinada diversas acciones encaminadas a la identificación, prevención y atención de la violencia política contra las mujeres, durante el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

Dichas acciones se centrarán en la capacitación, difusión de guías, recepción y atención de denuncias, talleres, protocolos, monitoreo de medios y observación electoral, entre otras, que serán desarrolladas e implementadas por cada una de las instituciones, organizaciones civiles y fuerzas políticas, desde sus respectivos ámbitos, pero con el mismo objetivo de frenar la violencia política de género.

Lo anterior fue acordado durante la mesa de trabajo que convocaron el IECM y el DNI, para conocer la labor de las diferentes instituciones públicas y organizaciones civiles en la materia, identificar las áreas de coincidencia y a partir de ello, potencializar los esfuerzos de atención al problema.

Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar

La mesa de trabajo fue organizada en el marco de actividades de la campaña #NoEsElCosto, “Alto a la violencia política contra las mujeres”, promovida por el DNI a nivel internacional, y adoptada e impulsada por instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos en la Capital.

En la reunión de trabajo, participaron representantes de la Procuraduría General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Instituto de las Mujeres, el Instituto de la Juventud, el Tribunal Electoral y el Instituto de Acceso a la Información Pública, todos de la Ciudad de México.

También participaron en la mesa, representantes de la Universidad Iberoamericana, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, de la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales, así como de partidos políticos.

En la reunión, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar agradeció a las y los representantes de las diferentes instituciones, organizaciones civiles y fuerzas políticas participantes, las aportaciones que han hecho, desde sus respectivos ámbitos de operación, a la agenda de trabajo trazada para visibilizar y atender la violencia de género, tanto en la política como en el ámbito social y laboral.

“Hemos visto que este fenómeno de la violencia política contra las mujeres no ha tenido una solución efectiva, y quiénes mejor que ustedes para poder visualizar el problema y tener esta relación interinstitucional, dado que es un fenómeno que debe ser atendido desde diversas ámbitos”, expuso.

En el IECM, compartió la Consejera Electoral, se han implementado ya algunas acciones para prevenir y atender el problema, como el diseño de un protocolo institucional y la impartición de un curso para periodistas, donde se incluyó el tema de la violencia de género, y se tiene contemplado focalizar la observación electoral y el monitoreo de medios a la identificación de casos de ese tipo durante el desarrollo del Proceso Electoral.

En su oportunidad, la Directora de la Oficina en México Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, Keila González, recordó que la campaña #NoEsElCosto fue lanzada a nivel global en 2016, y el organismo decidió implementarla en México, con motivo de las elecciones, federales y locales, de este año.

“La campaña tiene tres mensajes muy claros. Lo primero es que la violencia política no es el costo para que las mujeres participen, porque se asume que, como la política no es muy limpia, ése es el costo y si las mujeres quieren involucrarse en los asuntos públicos, tienen que aguantar”, explicó González.

“El segundo mensaje tiene qué ver con que esta violencia política se refiere también a la violencia contra las mujeres activistas, funcionarias y todas aquellas mujeres que quiera participar en los asuntos públicos; y el tercer mensaje es que, atender esta problemática, no es responsabilidad exclusiva de las autoridades electorales, sino que es responsabilidad de todos los sectores”, abundó.

Durante la mesa de trabajo, cada una y uno de los participantes explicó las actividades desarrolladas por las instituciones y organizaciones civiles que representan, en relación al tema, y con base en ello, se diseñó la estrategia que será implementada y evaluada a lo largo del Proceso Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *