Suma IECM 157 Procedimientos Especiales Sancionadores relacionados con Proceso Electoral Local

Control de marchas y plantones, así como transporte para la Sierra, prometió Quiroga Anguiano
1 junio, 2018
Inició Instituto Electoral local distribución de listado nominal a consejeros distritales en CDMX
3 junio, 2018

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha iniciado a la fecha 191 Procedimientos Administrativos Sancionadores, de los cuales 157 fueron iniciados por la vía Especial, al estar relacionados con hechos que pudieran constituir faltas a la norma, en el marco del actual Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

Esos 157 procedimientos están relacionados con la probable comisión de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, por parte de Jefas y Jefes Delegacionales, Diputadas y Diputados locales y funcionarias y funcionarios del Gobierno capitalino.

De acuerdo con estadísticas oficiales del IECM, desde que inició el Proceso Electoral, en octubre de 2017, a la fecha, se han recibido 441 quejas, de las cuales, en más de 60 casos se resolvió el no inicio de un procedimiento administrativo sancionador; en 29 casos se declinó competencia a favor de la autoridad responsable y 161 se encuentran en trámite para determinar su procedencia.

Como parte de los procedimientos, el IECM ha dictado 44 medidas cautelares, de las cuales 19 están relacionadas con la suspensión temporal en la entrega de apoyos sociales, de parte de 5 delegaciones y de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta después de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El informe del IECM especifica que la mayoría de las quejas recibidas fueron promovidas por ciudadanas y ciudadanos, seguidas por partidos políticos y aspirantes a diversos cargos públicos.

En 21 casos, el Instituto inició Procedimientos Especiales Sancionadores, e implementó medidas cautelares, de manera oficiosa, esto es, sin mediar queja alguna.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *