Solución de crisis hídrica pasa por la recolección de agua de lluvia, pozos de captación y uso de tecnología

ALDF llamó a evitar que se frenen trabajos de Túnel Emisor Oriente
4 julio, 2017
Hernández Sotelo llamó al Congreso federal a otorgar presupuesto para enfrentar crisis hídrica
6 julio, 2017

Sistema de Alertamiento Temprano meteorológico, perforación de pozos de captación de agua de 60 metros de profundidad en los lugares donde se requieren y la reactivación del programa Cosecha de Agua de Lluvia, son las herramientas con que el gobierno de la Delegación Iztapalapa pretende resolver el reto de evitar las inundaciones periódicas en zonas específicas de la zona y abastecer del líquido a la mayor parte de la población.

La Delegación Iztapalapa es un ejemplo de la paradoja del exceso y escasez de agua que se vive en toda la cuenca del Valle de México.  En la temporada de estiaje alrededor de un millón de personas padecen falta de abasto, mientras que en la temporada de lluvias miles de familias sufren afectaciones en sus bienes muebles debido a que viven las zonas  que sufren inundaciones cada año.

Cuestionada sobre la falta de creatividad de los funcionarios para implementar soluciones nuevas para resolver un problema que, durante los últimos 40 años se ha repetido ciclícamente con las estaciones del año,  Anguiano aseguró que “En el tema del agua nosotros sabemos que hacer, lo que hace falta es dinero. Si me dieran los miles de millones de pesos que se necesitan para hacer lo necesario. Tenemos una descripción de lo que se requiere para terminar con el tema de las inundaciones y para resolver el problema del agua en la delegación. Nada más que es un tema de recursos”.

Dione Anguiano y Edgar Amador.

En plática con Gaceta de Iztapalapa luego de supervisar junto a un invitado de lujo, la remodelación de un parque, Anguiano agregó que la ventaja o virtud que tiene su gobierno es que con pocos recursos hace cosas importantes, hace que funcionen las cosas y en el caso de la delegación Iztapalapa, por ejemplo,  “ante la falta de agua, no le vamos a resolver a toda la gente el problema porque debido a la falta de recursos que se nos otorga no alcanza para resolverle a toda la gente”.

“Lo que sí estamos haciendo es decirle a la gente “por aquí va la cosa”, estamos instalando 1984  sistemas de Cosecha de Agua, en ningún gobierno se ha hecho esta cantidad, este tipo de cosechas.

Cabe recordar que el sistema llamado Cosecha de Agua de Lluvia, desarrollado por investigadores de la UAM-Iztapalapa, permite recolectar el liquido para almacenarlo en una cisterna para que puede ser usado posteriormente.  En su edición del 17 de junio de 2015 Gaceta de Iztapalapa entrevistó al Dr. Juan José Santibañez, quien inventó el procedimiento.

Para saber más, dale click  sobre estas palabras.

Sabemos gobernar y hacer las cosas

Antes de abordar su camioneta todo terreno con la que se desplaza en sus recorridos para supervisar los avances en los trabajos en la delegación, Anguiano agregó que su gobierno apuesta por “la recuperación del agua de lluvia, vamos a la recuperación del agua tratada,  nosotros somos pioneros en esta parte y me parece que ésa es la importancia. Yo sé como resolver los problemas, pero no tengo el recurso necesario, pero éso no nos ha limitado a mostrar que sabemos gobernar y que sabemos hacer las cosas”.

Protegida de una lluvia pertinaz por una chamarra de excursionista, la jefa delegacional en Iztapalapa aseguró también que “Las cosechas de agua son una muestra, es una salida, el tema de los pozos de captación (de lluvia) no hacerlos a 12, sino a 60 metros, y poderlos hacer en lugares dónde tiene que detenerse el agua, porque cuando ya está abajo ya no nos sirve de nada, la tenemos que detener desde arriba del cerro, cuando vienen las aguas broncas y sabemos cómo hacerlo”.

“Sabemos qué hacer, no tenemos el recurso suficiente, pero eso  no a me limitado para decir por aquí va y lo que podamos hacer, lo vamos a hacer”.

Escucha completa la entrevista. Dale click al archivo de aquí abajo:

 

Temporada de inundaciones

A nivel de daños a casas queremos agradecer pues realmente han sido mínimas, hablamos de dos, tres casas, los daños no han sido fuertes, aunque en el caso de las avenidas y las calles sí nos han impactado. Estamos ya echando a andar parcialmente el proyecto que se generó con el Dr. Mancera que es la planta de rebombeo en Vicente Guerrero, se va a echar andar una parte de ella aunque no esté concluida la obra.

Hasta hoy, si bien se han afectado algunas viviendas, no hay nada que lamentar tan fuerte, comparado con el año pasado y con otras delegaciones.

Esto tiene que ver con la política de alertamiento temprano que hicimos, con el que en los 28 puntos que conocemos y sabemos que hay problemas de inundación pusimos la alerta, ahora no es una alerta sísmica, es una alerta meteorológica, tenemos la relación con toda la red de vecinos que se inscribieron a esta, y les avisamos como vienen las lluvias, en donde vienen.

Base Plata.

No solamente estamos diciendo va a llover a tal hora, sino les mandamos el mapa de donde va a caer la lluvia y donde se va a ver afectado, entonces me parece que son acciones que nos han resultado, que trabajamos en la prevención y que el resultado de ese trabajo de prevención lo estamos viendo ahorita.

Tenemos que seguir trabajando por ejemplo en la capacitación, fundamentalmente a vecinos para que nos ayuden, lo que hicimos fue darles las herramientas y eso nos permite que podamos actuar en coordinación, que tengamos controlada la zona.

El Sistema de Alerta Temprana ha  funcionado muy bien, ya lo comenzó a implementar la Secretaría de Protección Civil del gobierno central, también se han acercado gente de la delegación Miguel Hidalgo, es importante que para Iztapalapa que vengan a ver lo que estamos haciendo, porque eso significa que lo estamos haciendo bien, en beneficio de la gente.

A este alertamiento le sumamos que este año hicimos 9 pozos con profundidades importantes, de 60 metros de profundidad para ir generando nuevamente la filtración de agua al subsuelo, lo que no se había hecho. Hoy que destapamos los pozos que tenían una profundidad de 10 o 12 metros,  hoy estamos hablando de 60 metros, y realmente el caudal que viene de la Sierra de Santa Catarina, que son aguas broncas que bajan impresionantemente. Tratamos que se regresen al subsuelo.

Comments are closed.